La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) informa que más de 500 colegios han sido denunciados por realizar cobros extras. Hasta el momento se ha logrado una devolución de Q38 millones a padres de familia que presentaron la queja.
Redacción Perspectiva
Durante el ciclo escolar 2020, la DIACO recibió 1,963 denuncias en contra de establecimientos por cobros extras o injustificados. Según indica la entidad la mayoría de denuncias fueron recibidas en los meses de marzo, abril y mayo debido a situaciones relacionadas con la pandemia del coronavirus.
La directora de la DIACO, Silvia Escobar indicó a medios de comunicación que se ha logrado una devolución que suma más de Q38 millones. “Podemos informar que al fin del año escolar la Diaco ha logrado resarcimientos a padres de familias por Q38 millones”, declaró Escobar.
De acuerdo con la DIACO, los centros educativos que realizaron cobros extras fueron denunciados ante las autoridades del Ministerio de Educación para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Escobar señaló que 20 centros educativos eran reincidentes, por lo que procederá a presentar denuncias ante el despacho de la ministra de Educación, Claudia Ruiz.
Las principales denuncias contra colegios en todo el país fueron presentadas por padres de familia que evidenciaron cobros no aprobados por el Ministerio de Educación, como el pago de clases extracurriculares.
Además, Escobar dio a conocer que más de 100 centros de educación realizaron cobros por uniformes y eventos de graduación que no serían utilizados por las suspensiones. Asimismo, se denunciaron cobros por tramites administrativos como títulos y certificados.