Un grupo de personas derribaron la estatua de José María Reina Barrios para mostrar su descontento con los monumentos de personajes ilustres del país, en el marco de la celebración del Día de la Hispanidad. La Municipalidad expresó su rechazo ante los daños irreparables a monumentos en las avenidas Reforma y Américas.
Redacción Perspectiva
Desde hace unos años, diversos grupos y activistas sociales realizan actos vandálicos en contra de monumentos históricos para expresar su rechazo a los personajes que han marcado la historia de la región luego de la conquista española.
En el marco de la conmemoración del Día de la Hispanidad y la llegada de los españoles a América en 1492, un grupo de personas expresó su rechazo a la celebración con actos vandálicos en la Avenida Reforma y Las Américas.
“Daños irreparables” en monumentos en las avenidas Reforma y Américas señala la Municipalidad capitalina.

Día de la Hispanidad manchado por violencia
Algunos participantes de la marchas por el Día de la Hispanidad decidieron manifestar su descontento por los monumentos ubicados en la Reforma y Américas.
Con cuerdas buscaron tirar los monumentos de Cristóbal Colón y José María Reina Barrios.
Luego de varios intentos, la estatua de José María Reina Barrios fue destruida y manchada con pintura roja.
Al respecto, Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la comuna capitalina, indicó que las personas causaron “daños irreparables al monumento de José María Reina Barrios”, frente al Ministerio de Educación, en la zona 10.
De la misma manera quisieron derribar la estatua de Cristóbal Colón. Sin embargo, fueron atacados por abejas que defendían su panal ubicado cerca del monumento.
Destrucción de monumentos causa indignación
En redes sociales han circulado, imágenes y videos captadas por transeúntes que captaron la destrucción de los monumentos.
Al respecto, los comentarios en contra de la destrucción de las estatuas históricas no se hicieron esperar. De la misma forma muchos solicitan a las autoridades actuar de inmediato para dar con los responsables.