Los astronautas tendrán que esperar hasta el próximo año para viajar a la Luna y otros cuantos años más antes de poder posarse sobre ella, según las más recientes postergaciones anunciadas por la NASA este martes.
Redacción perspectiva
La agencia espacial planeaba enviar cuatro astronautas a la Luna mediante el programa Artemis a fines de este año, pero lo postergó hasta septiembre de 2025 por problemas técnicos. El primer alunizaje humano en más de 50 años también fue postergado, de 2025 a 2026.
De acuerdo con lo informado por la NASA, se establecerán las bases para la exploración científica a largo plazo en la Luna, y harán aterrizar a la primera mujer y a la primera persona de color en la superficie lunar y se preparará para expediciones humanas a Marte en beneficio de todos.
Para llevar a cabo estas misiones de manera segura, indicaron que los líderes de las agencias están ajustando los cronogramas de Artemis II y Artemis III para permitir que los equipos trabajen en los desafíos asociados con los desarrollos, las operaciones y la integración por primera vez.
La NASA ahora apuntará a septiembre de 2025 para Artemis II, la primera misión Artemis tripulada alrededor de la Luna, y a septiembre de 2026 para Artemis III, que está previsto que lleve a los primeros astronautas cerca del Polo Sur lunar. Artemis IV, la primera misión a la estación espacial lunar Gateway, sigue su rumbo para 2028.
«Estamos regresando a la Luna como nunca antes lo habíamos hecho, y la seguridad de nuestros astronautas es la principal prioridad de la NASA mientras nos preparamos para futuras misiones Artemis», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“Hemos aprendido mucho desde Artemis I, y el éxito de estas primeras misiones depende de nuestras asociaciones comerciales e internacionales para ampliar nuestro alcance y comprensión del lugar de la humanidad en nuestro sistema solar. Artemis representa lo que podemos lograr como nación y como coalición global. Cuando ponemos nuestra mirada en lo que es difícil, juntos podemos lograr lo que es grandioso”, agregó.