23.9 C
Guatemala City
martes, mayo 24, 2022

De Princenton a Guatemala, un tema para conversar

Mario Mérida. Escritor, periodista y docente universitario

Entre la variedad de artículos publicados en Pan Am Post (12/01/2022)[1], llamó mi atención El pacto de Princeton[2] y los medios de comunicación[3] escrito por el economista boliviano Hugo Marcelo Balderrama, en el que comenta acerca del planteamiento fraguado en la sede de esa prestigiosa universidad por Warren Christopher (1993), Secretario de Estado de Bill Clinton, Fernando Henrique Cardozo en ese momento ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y Luis Ignacio Lula da Silva, fundador del Foro de Sao Paulo firmantes del Pacto.

Los objetivos del pacto son entre otros, los siguientes objetivos:

- Advertisement -

“… el blanqueamiento de la izquierda revolucionaria (es por eso que hemos visto llegar a los gobiernos de nuestros Estados a exterroristas como Pepe Mujica, Dilma Rousseff, García Linera, Michele Bachelet y la propia candidatura de Gustavo Petro), el control poblacional y el debilitamiento de la Iglesia católica, la destrucción de los partidos políticos históricos de cada país (a los que acusarían de «neoliberales» y «fascistas»), desinstitucionalización de las Fuerzas Armadas y policiales, y el compromiso de contribuir a la destruida de la economía cubana (en realidad, subsidiar el crimen transnacional de los hermanos Castro)” Algunas de las reflexiones a las que llegó Balderrama, que resultan importantes para comprender el origen de algunos eventos son:

“… las ideologías que pretenden acabar con la libertad existen porque gozan de grandes fuentes de financiamiento (algunas legales, otras no tanto)”

Producto de la reflexión anterior infirió la importancia del Pacto de Princeton y la influencia del Dialogo Interamericano:

“un Think tank que aglomera a banqueros internacionales, sus fundaciones y ONG, pondría la plata -dinero- y el Foro de Sao Paulo la ingeniería revolucionaria. Para que los dólares llegaran a manos de los grupos subversivos sin levantar sospechas, los financiadores americanos, especialmente, George Soros[4], apoyarían a una gran cantidad de ONG en la región”.

El control poblacional, fue parte de la agenda de Henry Kissinger, así lo dejo reflejado en su informe (1974):

“Se deben cambiar los preceptos religiosos y culturales de los pueblos que hacen inviables las políticas de control de natalidad. Los encargados de implementar esas políticas deben ser los mismos naturales de los países, previamente reeducados en los países del Norte” Citado por Valeria Insfran Michelagnoli (2021)[5]

Balderrama, relata como Fidel Castro (1960):

“… dedicó muchos recursos a los trabajos de espionaje en todos los países de Sudamérica. Por eso, en 1975, funda el Departamento América, cuya responsabilidad confía a Manuel Piñeiro (mejor conocido como el comandante Barba Roja). Este maestro del espionaje tenía la misión de detectar, reclutar y formar a simpatizantes de la Revolución cubana, ya se trate de estudiantes, sindicalistas, profesores universitarios, políticos, periodistas o incluso empresarios”

Como epilogo, hace referencia a las actividades del departamento América; descritas por el suscrito en el libro Testigo de conciencia, periodismo de opinión documentado (2000. P 24):

“La ex URSS, con el fin de lograr sus propósitos, se valió de dos tipos de acciones: la primera fue abierta y comprendió la presencia de fuerzas militares, asesores, ayuda diplomática, abastecimiento militar, tratados y acuerdos legales para ayuda económica y cultural; y la segunda consistió en una vasta actividad encubierta que incluyó el apoyo directo a los movimientos subversivos a través del Departamento América fundado por Fidel Castro para esos fines, con apoyo de la Sección de Inteligencia del Ejército Soviético y del Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti (KGB)”. 

Balderrama, finaliza con el siguiente comentario:

“Estos agentes de influencia se ocuparían de mostrar al mundo las «bondades» y «logros» de la Revolución cubana. Un ejemplo entre miles, en los años ochenta, la economista venezolana Adina Bastidas ―mientras era consejera del Gobierno sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua― es reclutada por el Departamento América. Veinte años más tarde, entre 2000 y 2002, se convertiría en vicepresidente de Venezuela en el seno del Gobierno de Hugo Chávez” y la siguiente reflexión:

“Con todo ese know-how, era evidente que para las ONG sería muy fácil influir en la opinión pública de los países. Total, ya los periodistas habían sido formados por simpatizantes de Castro y su revolución. Ahora sólo faltaba que hicieran su trabajo, atacar a los políticos de sus naciones y, como en el caso de Bolivia durante los primeros años de los 2000, endiosar al candidato del Foro de Sao Paulo”.

En Guatemala, no existe evidencia para asegurar que alguno de medios nacionales más importantes formara parte del pacto mencionado[6]

Nota:

El artículo está disponible en la dirección a la que hace referencia el pie de página N° 1.


[1] https://panampost.com/hugo-balderrama/2022/01/09/el-pacto-de-princeton-y-los-medios-de-comunicacion/

[2] La Universidad de Princeton, localizada en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos es una de las ocho universidades de la Ivy League. Fue fundada como el College of New Jersey en 1746, y estuvo originalmente localizada en Elizabeth. Matrícula y cuotas: $ 51.870 (2019-2020) Habitación y comida: $ 17.150 (2019-2020)

[3] Información complementaria se encuentra en: (https://republica.gt/especiales-republica/2018-7-17-5-43-17-la-controversial-agenda-de-george-soros-en-guatemala).

[4] George Soros ​​ es un inversionista y filántropo multimillonario estadounidense nacido en Hungría que hasta mayo de 2020 tenía un patrimonio neto de 8300 millones de dólares, ​​ habiendo donado más de 32.000 millones a Open Society

[5] “El pacto de Princeton, una alianza para la miseria y el sometimiento”. https://socialinvestigation.org/el-pacto-de-princeton-una-alianza-para-la-miseria-y-el-sometimiento/

[6] El diario Soy 502, publicó un reportaje que aclara varios asuntos al respecto: (https://www.soy502.com/articulo/cual-verdad-sobre-george-soros-soy502-149)

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas