18.5 C
Guatemala City
domingo, octubre 24, 2021

Dávila denuncia a ministro de Cultura por exportar piezas arqueológicas

El diputado Aldo Dávila presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra del ministro de Cultura, Felipe Aguilar, por el traslado de piezas arqueológicas que serán restauradas y expuestas en el Museo Metropolitano de Nueva York (MET).

Redacción Perspectiva

Dávila presentó este lunes 13 de septiembre una acción legal en contra del ministro de Cultura por la exportación temporal de dos piezas mayas que se encuentran protegidas por un acuerdo ministerial que prohíbe su traslado.

- Advertisement -

Anteriormente, el Ministerio de Cultura dio a conocer el convenio firmado con el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) para exponer 70 piezas arqueológicas mayas que formarán parte de la muestra Lives of the Gods: Divinity in Maya Art.

Además, de la exposición de las piezas, el convenio incluye la restauración de dos piezas provenientes de Piedras Negras que forman parte de un listado de monumentos protegidos que no cuentan con la autorización de ser expuestos fuera del país.

“El señor trasladó las piezas sin el debido consentimiento. Violó la normativa guatemalteca que prohíbe sacar las piezas del país, porque son patrimonio nacional”, detalló Dávila.

“Primero dijo el señor que se iban a exhibir, luego que se iban a una restauración y luego que se iban a prestar. Ya las vemos exhibidas en Estados Unidos y violenta acuerdos legales. Ya hemos visto otras piezas que salen y nunca regresan”, agregó el congresista.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas