21.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 5, 2022

Curruchiche: “están saliendo a luz las anomalías de muchos procesos”

Ayer, el fiscal Rafael Curruchiche divulgó un comunicado y un video en donde expone por qué el Ministerio Público no presentará apelación al sobreseimiento a las acusaciones contra Blanca Stalling. Las respuestas han sido variadas, pero destacan la de Juan Francisco Sandoval, quien se pone “a las órdenes” para responder ante cualquier señalamiento desde Washington y la de Ricardo Méndez Ruiz, quien afirma que el caso podría motivar una nueva orden de captura contra Sandoval.

Redacción Perspectiva

Curruchiche afirma que al asumir la jefatura de la FECI encontró muchas irregularidades e inconsistencias en las investigaciones.

Esto habría sucedido en el caso contra Blanca Stalling, sobreseído a finales de junio y por el que el Ministerio Público (MP), no presentará apelación, porque encontraron incongruencias entre la investigación y los medios de investigación, afirmó el fiscal.

Entre otros, mencionó Odebrecht y Asodefir, este último se mantuvo oculto durante mucho tiempo.

Curruchiche: MP no apelará

Entre los despropósitos que menciona Curruchiche están:

  1. El perito que elaboró el dictamen de la «prueba», es un licenciado en periodismo, dice Curruchiche.
  2. La prueba más contundente fue un audio que grabó el juez Ruano de una plática con Blanca Stalling en su oficina.
  3. Ruano presentó la denuncia cuatro meses después de la plática que grabó de forma encubierta.
  4. El audio fue extraído del celular por un agente extranjero de la CICIG y transcrito por el analista Aníbal Argüello, quien recientemente reconoció que cometió delitos en otro caso y está en proceso.

Argumentos en redes

Inmediatamente afloraron diferentes argumentos, a favor y en contra de la posición adoptada por el MP. Las posiciones están claramente definidas y son bastante antagónicas. Los que añoran la dupla CICIG-MP, cuestionan fuertemente a Curruchiche, afirmando que sus acciones representan en retorno a la impunidad, aunque omiten que en el último informe de la CCiCIG esta reconoce que se retiró de Guatemala dejando un índice de impunidad del 98%.

Entre los principales detractores del jefe de la FECI, está su antecesor, Juan Francisco Sandoval, quien escribió en sus redes:

“No fue Sinibaldi, él no recibió sobornos de Odebrecht; no fue Blanca Stalling, el audio nunca existió. En la mente del actual jefe de la FECI, solo existe: Juan Francisco Sandoval Alfaro, aquí a la orden!”

El ex fiscal de sección afirma que está a la orden, pero la realidad es que, a cientos de kilómetros difícilmente podrá responder cabalmente las acusaciones en su contra.

En el extremo opuesto, quienes denunciaron las irregularidades en las investigaciones, aplauden a Curruchiche.

Al respecto, Ricardo Méndez Ruiz escribió:

“La aberración jurídica del prófugo Juan Francisco Sandoval en el caso de Blanca Stalling, dará lugar a una nueva orden de captura contra el champion. ¡Bien!”

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas