16.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 5, 2022

Curruchiche califica los años de CICIG-FECI  de oscuros y tenebrosos para la justicia

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entrevistado por varios medios de comunicación, afirmó categóricamente que los años de la CICIG-FECI fueron oscuros y tenebrosos para la administración de justicia y puso algunos ejemplos.

Redacción Perspectiva

Rafael Curruchiche fue consultado sobre una situación que involucra a la juez Claudette Domínguez (casos Odebrecht y Plazas Fantasma).

Al respecto, el titular de la FECI comentó que no puede emitir una opinión sobre un caso que está en fase de debate.

Prisión preventiva extendida y acusados sin juicio, recuerda Curruchiche

El fiscal fue categórico y muy claro al afirmar que, en su criterio, los años de la FECI-CICIG, fueron «oscuros y tenebrosos» para la justicia. Esto lo fundamentó recordando que varios guatemaltecos fallecieron en medio de procesos donde eran acusados y otros, en la extendida prisión provisional (figura ilegal que surgió al amparo de esa época).

Docenas de guatemaltecos terminaron siendo declarados inocentes, algunos después de morir en prisión. Curruchiche también recordó que muchos otros permanecieron en la famosa prisión provisional sin tener audiencias, durante más tiempo del que les hubiera correspondido de ser juzgados.

Por ejemplo, indicó, una persona de 67 años que recientemente fue liberada, pasó seis años esperando la audiencia intermedia. Paradójicamente, si hubiera sido juzgado, según la acusación en su contra, le correspondían entre 4 y 6 años de cárcel, explicó el fiscal.

La llamada prisión provisional es una aberración jurídica que según ha mencionado varias veces el abogado Raúl Falla, se aplicó como venganza política contra personas acusadas por delitos que no ameritaban la prisión preventiva, o bien contra ciudadanos que por su arraigo e historial merecían las medidas sustitutivas.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas