17.9 C
Guatemala City
sábado, mayo 21, 2022

Consuelo Porras integra nómina de seis aspirantes a Fiscal General

Consuelo Porras finalmente resultó incluida en la nómina de la que saldrá el Fiscal General. Esto, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), resolviera un amparo provisional ordenando a los comisionados integrar la nómina.

Redacción Perspectiva

Nector de León; Jorge Luis Donado, Darlene Monge, Gabriel García y Henry Wilson fueron los seis aspirantes a Fiscal General que debieron esperar varias horas antes de que los honorables comisionados decidieran finalmente, y bajo la presión de un amparo provisional, incluir a Consuelo Porras en la nómina de la que Alejandro Giammattei elegirá al próximo Fiscal General.

- Advertisement -

Los magistrados que habían votado para que la funcionaria no fuera incluida en la lista, cambiaron su voto, según indicaron, para «acatar» la resolución de la CC. Cabe enfatizar que la resolución de la CC los instaba a votar según la ley vigente, que establece que la nómina debe integrarse con base en la ponderación de los comisionados.

Otro elemento en este cambio radical de los docentes universitarios es que contradecir dicha resolución pudo acarrearles algún tipo de sanción legal, además de la demanda penal que la Fundación Contra el Terrorismo interpuso esta mañana contra los siete acérrimos enemigos de la candidatura de Porras.

También debe mencionarse que dicha ponderación (90 puntos), la realizaron los propios comisionados, lo que motiva demasiadas dudas sobre la transparencia del proceso, donde lo más evidente fue la veleidad de los Decanos que se encargan de formar a los profesionales del Derecho.

Consuelo Porras, temida y admirada

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), detalló en febrero de este año que la gestión de Porras ante el MP tiene un nivel muy alto de eficiencia y efectividad. A diferencia de su antecesora, Thelma Aldana, Porras redujo la mora del MP significativamente y ha sido reconocida por la DEA y otras agencias estadounidenses por su acción contra el crimen organizado.

«El MP no es únicamente la FECI», expresa la abogada Amanda Santizo, quien enfatiza en la amplia labor que realizó Porras. Sin embargo, demócratas estadounidenses como el senador retirado Engel, consideran a la fiscal un enemigo personal, ya que despidió al principal alfil de la embajada estadounidense, Juan Francisco Sandoval.

Esta molestia de la «embajada» y los financistas de la ex CICIG parece haber sido el detonante en la actitud incoherente de los honorables comisionados, quienes inicialmente calificaron a Porras conforme a criterios técnicos, para posteriormente entrar en un impasse que concluyó con el amparo provisional otorgado al abogado Erick Castillo.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas