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martes, mayo 24, 2022

Congreso: resultados vs. gastos

En el Congreso, los resultados no son proporcionales a los gastos, como se concluye al leer el informe Resultados Legislativos, al que Perspectiva tuvo acceso y que se reseña en esta nota.

Roxana Orantes Córdova

Un documento interno del Congreso al que Perspectiva tuvo acceso, detalla los resultados legislativos del 2021, en el período del 14 de enero al 30 de noviembre. Con más de tres mil empleados, el Organismo Legislativo deja tres interpelaciones pendientes y varias iniciativas presentadas al pleno, no recibieron el trámite correspondiente.

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Otros datos que ya son parte del “quehacer legislativo” son la falta de asistencia a las sesiones parlamentarias y el buen gusto de los legisladores para amueblar sus oficinas, además del ejército de empleados que apoyan las labores de los «padres de la patria».

Con un presupuesto de Q. 913, 936,000.00 y un total de 3078 empleados, el Congreso aprobó 19 Decretos Legislativos; 15 Acuerdos Legislativos y 5 puntos resolutivos. 68 iniciativas de ley fueron conocidas en el Pleno y trasladadas a comisiones para su estudio, análisis y dictamen.

Además, 29 iniciativas que estuvieron en el orden del día no tuvieron el trámite correspondiente, indica el documento citado.

Veinte de las 38 comisiones de trabajo emitieron 54 dictámenes, lo que implica que las otras 18 comisiones o no recibieron documentación para recibir dictámenes, o sencillamente no los emitieron.

Durante 2021 se realizaron 76 sesiones plenarias. En cinco de estas, hubo 33 diputados ausentes.

Congreso: gastos que podrían reducirse

Cada cierto tiempo se manifiesta alguna inconformidad ciudadana por los gastos del Organismo Legislativo, que muchas veces se califican como innecesarios. Compras y abundancia de asesores son algunos de los lujos más evidentes, que se mantienen e incrementan en cada legislatura.

Las compras directas son las que más se prestan a este tipo de cuestionamiento. Bancadas y diputados no se limitan a la hora de escoger mobiliario y equipo, como se evidencia en los reportes mensuales del Congreso, que pueden consultarse en su página web.

Miles de asesores, resultados dudosos

Pese a tener un numeroso equipo de comunicadores en la Dirección de Comunicación Social, el Congreso contrata un servicio de monitoreo de medios de comunicación, para que los legisladores puedan tomar el pulso a la cobertura que se hace en los informativos sobre el legislativo.

Algunas de estas contrataciones son susceptibles de motivar suspicacia, porque si bien se licitan, acude un solo oferente, como consta en el proceso para contratar el monitoreo, con número NOG 13890115 de Guatecompras.

Y para posicionarse como marca, el Congreso realiza pauta digital de comunicación social y relaciones públicas, en compras directas a un mismo proveedor.

Los legisladores no vacilan en crear un entorno amigable de trabajo. Las compras de baja cuantía detallan esto: Winaq compró un amueblado de sala pequeño en Q15, 490; BIEN adquirió una cocineta en 14,990 y Valor una silla de Q8,500 y una alfombra de Q7,882.56.

Entre las compras de baja cuantía se incluyen varios televisores de pantalla plana, una tablet de casi 3 mil quetzales, software, computadoras, licuadoras, microondas y diversidad de artículos eléctricos.

El ejército que apoya a los 160 diputados

Tres mil setenta y ocho personas laboran en diferentes renglones presupuestarios en el Congreso. Esto, además de quienes les realizan servicios a través de compras directas, como el monitoreo y pautas ya mencionados.

Hay 431 asesores y asistentes en renglón 022, similar al 029 pero con goce de prestaciones. Suelen contratarlos por un año. En 022 también hay 1001 empleados, indica el informe.

En 029, el Estado suele ubicar a su gente de confianza y en algunos casos, a profesionales que prestan un servicio muy puntual. Estos contratos son temporales y sin prestaciones, pero devengan un sueldo mucho más alto.

El renglón 011 son las plazas fijas o personal permanente. En el Organismo Legislativo hay 152 asistentes en renglón 011, además de 1260 empleados.

Los más ausentistas (y los que asistieron a todas)

El informe Resultados Legislativos consigna un extenso listado con el número de ausencias que tuvo cada diputado. Carlos Barreda está en primer lugar y faltó a 45 sesiones, seguido por Orlando Blanco, quien no acudió a 34, al igual que José Inés Castillo.

El informe citado da a conocer los siguientes números: 11 diputados faltaron entre 20 y 39 veces a las plenarias; 29 faltaron entre 11 y 19 veces; 33 diputados, entre 6 y 10 veces.

Dieciocho diputados faltaron cinco veces; 13, se ausentaron cuatro veces; 22 faltaron dos veces; 9 se ausentaron una vez.

De los 160 diputados, cinco cumplieron puntualmente las 76 sesiones: Cristian Rodolfo Álvarez y Álvarez; Otto Leonel Callejas; Ligia Iveth Hernández Gómez; Carlos Santiago Nájera Sagastume, y Adán Pérez y Pérez.

La conclusión inmediata al leer el informe mencionado, es que en el Legislativo, los gastos no se corresponden con los resultados.


 

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