Congreso ratifica estado de Calamidad en todo el país

El Congreso de la República aprobó el estado de Calamidad Pública por 30 días para todo el territorio nacional. Además, modificó el Presupuesto 2022 para otorgar Q1 mil millones al Fondo de Emergencia para atender los daños causados por las lluvias de los últimos días.

Redacción Perspectiva

Este miércoles 23 de junio, en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso ratificó el estado de Calamidad Pública por un plazo de 30 días, mediante el decreto 35-2022.

- Advertisement -

El Ejecutivo había solicitado que fuese aplicado a ocho departamentos, sin embargo, el Legislativo decidió que sería aplicado a todo el territorio nacional.

Este nuevo estado de Calamidad, contó con 111 votos a favor, 10 diputados votaron en contra y 39 estuvieron ausentes.

La aprobación del decreto fue cuestionada por el diputado Álvaro Arzú Escobar, quien indicó que “en cuestión de 30 minutos, sin discusión y de urgencia nacional acaban de aprobar la transferencia de Q1,000 millones para que se ejecuten sin control alguno. Son un barril sin fondo”.

«No les bastaron 5 mil millones de quetzales que ya tenía asignado el CIV en el presupuesto, además de eso, en el mes de marzo aprobaron 3 mil millones de quetzales más, porque la excusa era el mantenimiento y reparación de carreteras», señaló el diputado Samuel Pérez Álvarez, quien votó en contra.

Mientras que la diputada Lucrecia Samayoa defendió el estado de Calamidad y aseguró que se aprobó “con el propósito que la ayuda llegue a las comunidades afectadas a causa de las lluvias y otros problemas que afectan a la población”.