16.4 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

Congreso pretende impedir que los ciudadanos opinen contra funcionarios

El Congreso de la República aprobó la Ley de Prevención y Protección contra la Ciber delincuencia», que argumentando la supuesta protección de datos individuales, intenta convertir en criminales a quienes publiquen memes contra funcionarios corruptos. Al respecto, la Cámara Guatemalteca de Periodismo emitió un comunicado y grupos cívicos exigirán que el decreto sea vetado, por inconstitucional.

Redacción Perspectiva

El Congreso aprobó el decreto 39-2022, que tipifica los ciber delitos pero también contiene graves amenazas contra la libre emisión del pensamiento, que atentan contra garantías constitucionales. Ante esto, la Cámara Guatemalteca de Periodismo expresó su preocupación y oposición a que, en nombre de proteger los datos de los ciudadanos, el Estado pueda violentar impunemente el Artículo 35 de la Constitución Política de la República, que garantiza la irrestricta libertad de expresión para todos los ciudadanos.

Artículo 35. -libertad de emisión de pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.

- Advertisement -

La Cámara Guatemalteca de Periodismo expone su preocupación, porque el citado decreto, ya aprobado pero pendiente del veto o sanción presidencial, «tipifica como delincuenciales conductas que pueden ser realizadas en el ejercicio de la libertad de expresión».

La pretensión de coartar la emisión del pensamiento en redes sociales, incluyendo a los famosos «memes», podría terminar como la polémica iniciativa 5272, que atentaba contra varios derechos individuales en nombre de la «moralidad» y terminó vetada.