15.6 C
Guatemala City
sábado, noviembre 26, 2022

“Comprometidos con el bienestar de los guatemaltecos”

Julio Orozco, director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB) adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) conversó con Perspectiva sobre el II Foro de Alimentos & Bebidas que se realizó el pasado 13 de octubre.

Renée Saravia

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB), realizaron la segunda edición del Foro de Alimentos & Bebidas, bajo el lema: “Comprometidos con el bienestar de los guatemaltecos”.

El evento se lleva a cabo de formato presencial el pasado 13 de octubre con la intención de exponer la contribución y compromiso del sector de alimentos. Así como los retos y nuevas estrategias en la era posCovid-19.

“El contexto actual señala la necesidad de contar con sistemas de producción y comercialización sostenibles, que atiendan a un bienestar integral desde diversas dimensiones, tales como la salud y el medio ambiente. En este sentido, la industria de alimentos y bebidas, asume el reto, reforzando su compromiso y buenas prácticas para mejorar el cuidado del planeta y de las personas. Por este motivo, a lo largo de los años la industria ha venido trabajando en el desarrollo de acciones que aborden los principales desafíos globales de la actualidad, repensando su razón de ser y el papel que ocupa dentro de la sociedad”, comenta Julio Orozco, director ejecutivo de la GREMAB.

Orozco señala la importancia de reconocer la labor de los agremiados en el contexto de la pandemia. Especialmente los esfuerzos de quienes componen el tejido industrial de la alimentación en Guatemala que, junto al resto de la cadena alimentaria y en constante contacto con las autoridades.

A lo largo del foro se realizaron conferencias y paneles para promover la contribución de la industria de alimentos y bebidas. Algunos de los temas que se impartirán fueron divididos en cuatro ejes principales:

  • “Impacto y huella económica de la industria alimentaria y de bebidas en Guatemala”
  • “El contrabando: una amenaza a la estabilidad económica y seguridad alimentaria del país”
  • “Reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos: uncompromiso compartido”.
  • “Nuevos hábitos de consumo de alimentos y bebidas post pandemia».
  • “La ciencia y la tecnología de los alimentos y bebidas al servicio de la población: tendencias y necesidades”.

El evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales expertos en el tema: Ana María Quirós, vicepresidenta de la Asociación de Tecnología Alimentaria de Costa Rica (ASCOTA); Vivian Gálvez, country manager de Kantar Worldpanel CAM; Ricardo Rodríguez, analista económico senior de Central American Business Intelligence (CABI); y Stephanie Garavito, fundadora de Nutrimarketinguate, entre otros.

En este contexto, Perspectiva conversó con Julio Orozco, director ejecutivo de la GREMAB para conocer más sobre el sector de alimentos y bebidas.

¿Cómo está representada la GREMAB?

La Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB) adscrita a Cámara de Industria (CIG) representa a más de 240 marcas de alimentos y bebidas esto conlleva un fuerte compromiso sectorial.

Nuestro agremiados son los responsables de llevar día a día a los hogares de los guatemaltecos.

¿Cuál fue el propósito principal del II Foro de Alimentos & Bebidas?

Reconocer la contribución y el esfuerzo que el sector ha venido haciendo especialmente en el marco de la pandemia. Una responsabilidad y compromiso histórico y de los más de 400 mil colaboradores que componen el tejido industrial de la alimentación en Guatemala.

¿Cuál es el impacto económico de este sector para el país?

La Industria de Alimentos de Guatemala  430 mil empleos directos que representan el 43% del total de los empleos generados en la industria manufacturera. Básicamente 1 de cada 2 empleos del sector proviene de este sector.

Adicionalmente, tenemos una estrecha relación con el sector Agro. Al combinar los dos sectores el número de empleos directos aumenta a un poco más de 2 millones. Esto nos coloca como el principal generador de empleo en el país.

Uno de los temas a tratar en el evento, fue justamente la huella económica sectorial y la reactivación económica pos Covid-19. Otro tema importante abordado durante el  30% del comercio interregional.

Así como, las amenazas y el impacto que representa el contrabando, tanto a nivel económico como en el tema de seguridad alimentaria.

¿Cuál es la importancia de la integración centroamericana para el sector?

En el marco del eje de economía, se contó con expertos de la región que abordaron la importancia de la integración centroamericana.

La región cuenta con un proceso de integración muy importante que nos ha permitido crecer de manera positiva. Solo la industria de alimentos y bebidas en Centro América representa el 30% del comercio interregional, lo que nos coloca como una de las industrias más fuertes en el marco centroamericano.

 ¿Cómo aborda la GREMAB el tema de la sostenibilidad?

Para nosotros es fundamental poner sobre la mesa el tema de la sostenibilidad, un punto clave es el manejo integral de residuos y deshechos sólidos considerando el reglamento oficial, publicado recientemente por el Ministerio de Ambiente que es importante discutir. 

El manejo integral de deshechos  y residuos sólidos comunes es una responsabilidad compartida de la industria, las familias guatemaltecas y las autoridades.

Otro tema que consideramos necesario debatir es el reducción de la perdida o desperdicio de alimentos . A nivel mundial, un tercio de los alimentos que se comercializan se pierden, de los cuales un 50% proviene del hogar. Mientras que la industria de alimentos representa un 7%.

Para nosotros es una gran responsabilidad avanzar a estrategias que eviten la pérdida o desperdicio de alimentos.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas