14.9 C
Guatemala City
viernes, enero 21, 2022

¿Cómo se financiarán los Q.100 millones que ofreció Giammattei?

Los economistas Jorge Lavarreda y Elizabeth Quiroa, así como la abogada Amanda Santizo, comentan la gran pregunta que surge a partir del ofrecimiento presidencial: ¿cómo se financiarán los Q100 millones que ofreció a las municipalidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán para promover el cese de la confrontación?

Roxana Orantes Córdova

Esta mañana, el mandatario Alejandro Giammattei lanzó una moneda al aire para determinar en qué municipio se realizará la próxima reunión para terminar con el conflicto entre Santa Catalina Ixtahuacán y Nahualá, programada para el próximo 18 de enero.

- Advertisement -

La suerte tocó a Santa Catarina Ixtahuacán y además de esta reunión programada, Giammattei ofreció Q50 millones de inversión en cada uno de los dos municipios.

Profusamente divulgada y comentada, con presencia de autoridades nacionales y locales, la supuesta presencia del crimen organizado en esos municipios no se mencionó en el evento que busca conciliar el conflicto.

El anuncio presidencial abre una interrogante:

¿Cómo se financiarán los fondos ofrecidos?

El ofrecimiento motiva dudas desde varias perspectivas y si bien hasta el momento no se ha divulgado ningún plan de desarrollo o desglose del presupuesto que se entregará a ambas alcaldías, suscita diversas reacciones.

Al respecto, Jorge Lavarreda, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN); Elizabeth Quiroa, economista consultora y ex funcionaria, y la abogada Amanda Santizo, de Guatemala Inmortal, exponen sus primeros comentarios ante el ofrecimiento gubernamental.

Lavarreda: al final, saldrá del dinero de todos los contribuyentes

Según Lavarreda:

“Existen varias instituciones que podrían encargarse del financiamiento, dependiendo de la orientación que le den. Podría ser el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Desarrollo (MIDES) o algún otro”.

“Pero el contexto, bastante confuso y muy antiguo, requerirá del acompañamiento de la instancia encargada de resolver conflictos. El apoyo podría canalizarse también a través de asistencia técnica y establecerse planes de trabajo a mediano o largo plazo”.

“¿Cómo se financiará?. Independientemente que los fondos salgan de créditos o del presupuesto nacional, será financiado por los impuestos de todos los guatemaltecos, a menos que se financie con donativos”.

Para Lavarreda, es importante que las autoridades identifiquen el tipo de programa productivo que implementarán y considera que la distribución de agua para cada una de las comunidades debiera ser uno de los aspectos a tratar.

“El gobierno está financiando a estructuras criminales”, opina Santizo

La abogada de Guatemala Inmortal, Amanda Santizo, señala:

“Pienso que es inconstitucional que se le asigne a los municipios cantidades adicionales de lo asignado a cada municipalidad y estamos analizando presentar acciones legales por esa decisión“.

“Otro aspecto que consideramos es que se está premiando asesinatos brutales y con eso se está incentivando el asesinato y crímenes graves”.

“Prácticamente, el gobierno se está convirtiendo en financista de estructuras que cometen crímenes”, concluye la abogada.

¿Cómo se financiarán los fondos?, señala Elizabeth Quiroa

Para la economista y consultora, falta mucho análisis económico y jurídico para que sea viable implementar una acción como la ofrecida por el presidente hoy.

“Es necesario analizar de qué manera la ley define el situado de fondos constitucionales para las municipalidades. En este caso, podrían derivarlo a través de los Consejos de Desarrollo (CODEDES), pero para que se realicen acciones como estas, es necesaria una planificación anterior, que al parecer no se ha hecho”, indica.

“Habría que ver la viabilidad técnica y financiera de este tipo de acciones, porque se corre el riesgo de que todos los otros municipios quieran igual trato. Además no está claro en qué se van a financiar y a invertir esos fondos”, señala.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas