Comisión postuladora: amparo pide elevar el perfil de postulantes

A mediodía, la Corte de Constitucionalidad (CC), fijó un plazo de seis horas para que la comisión postuladora presente un informe circunstanciado sobre la elección de la nómina con los aspirantes a Fiscal General.

Redacción Perspectiva

Los abogados Erick Castillo y Maynor Caté presentaron un amparo ante la CC, ante la «amenaza de que entreguen una nómina que no responda a las ponderaciones establecidas por la ley», expresó el abogado Erick Castillo entrevistado por medios de comunicación.

- Advertisement -

El amparo interpuesto incluye a los integrantes de la comisión postuladora y al presidente Alejandro Giammattei ya que, según explicó Castillo en el video mencionado, existe la amenaza de que el mandatario reciba una nómina poco idónea, que estaría violando la Constitución y la Ley de Comisiones de Postulación, donde se establece que los integrantes de la nómina deben ser los que tengan mayor ponderación (en este caso, Consuelo Porras).

La interposición del amparo contra la postuladora y el mandatario alarmó a grupos de izquierda, que comienzan a considerar la posibilidad de «salir a las calles», ya que en este sector se avala la forma «poco ortodoxa» que dominó la selección de la nómina el 20 de abril.

Comisión postuladora: los vaivenes de una elección

La palabra que mejor podría definir la jornada del 20 de abril es «vaivén«. Inicialmente, Consuelo Porras fue calificada con 90 puntos. Esta ponderación no fue del agrado de algunos sectores y el hecho se agravó cuando únicamente Nector de León alcanzó 86 puntos y el resto ni siquiera llegó a los 75 requeridos.

En una extraña decisión, los comisionados decidieron bajar al mínimo el estándar (o «línea de corte»), a 60 puntos. Sumándose a esta medida, Consuelo Porras no logró los 10 votos necesarios.

La jornada del 20 parece salida de una novela de Franz Kafca. Durante 12 horas que parecieron eternas, los comisionados deliberaron, no sin antes aclarar que su principio es la reconocida honorabilidad y su decisión, técnica y no política.

Las 12 horas no fueron suficientes para decidir el nombre de un aspirante que faltaba para completar la nómina y la mañana de hoy inició con los mismos vaivenes e indecisiones. Interesante dato es que más de un honorable decano cambió su voto más de una vez.

Todo ello fue la antesala del amparo interpuesto por Castillo, quien también accionó contra el Presupuesto General de la Nación en 2020. La rápida respuesta de la CC obliga a la Comisión de Postulación a redactar inmediatamente el documento circunstanciado y al mismo tiempo, retarda más el proceso.

La lección de este proceso, sumado a casos similares cuando se eligieron magistrados a la CC, es que, como tantas veces ha mencionado más de un analista, la fórmula de comisiones postuladoras está agotada por la politización y el gran número de grupos externos que influyen en esos procesos.