17.9 C
Guatemala City
sábado, mayo 21, 2022

Comisión de Postulación pendiente de completar nómina de candidatos a Fiscal General

Por más de 14 horas, la Comisión Postuladora sostuvo un debate para definir al sexto integrante de la nomina de candidatos a Fiscal General. La discusión se enfrasco en incluir o no a la actual jefa del Ministerio Público.

Redacción Perspectiva

Este jueves 21 de abril continuará la sesión para determinar al último aspirante que integrará el listado que será entregado al mandatario.

- Advertisement -

Luego de una serie de decisiones polémicas, como modificar el punteo mínimo de las evaluaciones de 75 a 60, debido a que la mayoría de aspirantes no superaron los 70 puntos y dejar fuera a la actual jefa del Ministerio Público, pese a obtener la mayor calificación. La Comisión Postuladora no logró llegar a un acuerdo para completar la nomina de los 6 aspirantes a dirigir el ente investigador.

En una elección marcada por la notoria “preocupación” de organismos internacionales”, los miembros de la Comisión de Postulación han expresado su total rechazo a cualquier forma de injerencia.

Durante la discusión, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés se refirió a un fragmento de la opinión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Guatemala en el 2010, en donde expresa su preocupación debido a que la Comisión de Postulación excluyera a candidatos con las más altas calificaciones.

“Lo importante es que ya nos han reprochado escoger mejores notas, cuando hay mayores notas” , indicó Valdés, quien aludió a que en está ocasión se dejó fuera a  Porras, quien obtuvo 90 puntos.

Sin definir nomina

El sexto integrante de la nomina deberá ser designado por los comisionados este jueves 21 de abril. La elección se definirá entre los siguientes aspirantes:

María Consuelo Porras Argueta, 90 puntos

Walter Brenner Vásquez Gómez, 72 puntos

Silvia Patricia Juárez García, 65 puntos

Maynor Eduardo González Méndez, 61 puntos

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas