16.4 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

Cohete chino: alertan riesgo por caída restos de la nave

Varios países de Europa se encuentran alerta ante la posible caída de los restos de un cohete chino que podrían caer en los próximos días al sur de Europa.

Redacción Perspectiva

De acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) los desechos de la aeronave podrían ingresar a la atmósfera entre el 30 y el 31 de julio.

- Advertisement -

Por su parte, el Servicio de Vigilancia y Rastreo Satelital de la Unión Europea (SST) asegura que evalúa las posibles rutas que pueden seguir los restos del cohete, “una de las cuales podría afectar de modo potencial al espacio aéreo del sur de Europa”, dijo la EASA en un comunicado.

Entre los países afectados se encuentran: Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España.

El cohete chino, Rocket Long March 5N fue lanzado el 24 de julio desde la isla de Hainan, se espera que los  restos que ahora volverán a entrar a la atmósfera y pesan entre 17 y 22 toneladas. Esto “lo que lo convierte en uno de los mayores escombros que reingresa a la atmósfera en los últimos años”, según el boletín emitido por la EASA.

Long March 5B

China lanzó el domingo el segundo de los tres módulos de su estación espacial permanente, en una de las últimas misiones necesarias para completar el puesto orbital a finales de año.

Una transmisión en directo de la cadena estatal CCTV mostró el lanzamiento del módulo de laboratorio Wentian («Búsqueda de los cielos»), de 23 toneladas, sobre el cohete más potente de China, el Long March 5B, a las 14.22 hora local (0622 GMT) desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la isla sureña de Hainan.

El personal de la agencia espacial, al que se ve en la transmisión en directo observando el progreso del lanzamiento desde una sala de control, vitoreó y aplaudió cuando el Wentian se separó del cohete unos 10 minutos después del lanzamiento.

China comenzó a construir la estación espacial en abril de 2021 con el lanzamiento del módulo Tianhe, la vivienda principal, en la primera de las 11 misiones con y sin tripulación de la tarea.

El módulo de laboratorio Wentian, de 17,9 metros de largo, será el lugar donde los astronautas podrán llevar a cabo experimentos científicos, junto con el otro módulo de laboratorio que aún no se ha lanzado: Mengtian («Soñando con los cielos»).

Wentian cuenta con una cabina de esclusa que será el principal punto de salida-entrada para las actividades extravehiculares cuando la estación esté terminada.

También servirá de alojamiento a corto plazo para los astronautas durante las rotaciones de la tripulación en la estación, diseñada para el alojamiento a largo plazo de sólo tres astronautas.