23.9 C
Guatemala City
martes, noviembre 30, 2021

CODECA: nuevo bloqueo motiva reacciones encontradas

Eddy Morales, sociólogo criminalista, aporta elementos de análisis en torno al nuevo paro de CODECA, que según afirma, tiene razones de fondo, pero no debiera perjudicar a otros ciudadanos. Entretanto, el bloqueo de CODECA motiva reacciones encontradas en redes sociales.

Roxana Orantes Córdova

CODECA paraliza nuevamente la actividad de miles de guatemaltecos. El grupo realizó por lo menos tres paros anteriores este año: en febrero, agosto y septiembre, cuando protestaron por la conmemoración del bicentenario.

- Advertisement -

En agosto, una encuesta de Central American Business Intelligence (CABI), para la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dio a conocer que los afectados por el bloqueo del lunes 9 de agosto reportaron pérdidas entre Q.20 mil y Q.2 millones.

Nuevo bloqueo de CODECA, acción que divide a los guatemaltecos

Además de las mencionadas pérdidas económicas, los bloqueos dividen a la población en dos grupos: por un lado, los que participan en estas protestas, en las cuales el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), realiza una inversión monetaria considerable.

Está documentado y es vox populi, que CODECA destina fondos para transportar a sus manifestantes, conocidos como “acarreados”. Además, no es un secreto que cada manifestante recibe su almuerzo, y según algunas voces, también les reconocen el día trabajado, a razón de Q200 por persona.

En el otro lado están las víctimas de los bloqueos. Personas que probablemente no perciban ni siquiera Q.200 por un día laboral, pero deben transportar mercaderías, muchas veces alimentos perecederos.

Los comerciantes con pequeños negocios en los sectores donde actúa el grupo, ambulancias y transporte de material hospitalario, sufren retrasos y pérdidas algunas veces fatales, como ya ha sucedido con personas y niños que fallecen porque los activistas no les permiten trasladarse.

“Derecho a manifestar, pero considerar a los que laboran día a día”

Sociólogo criminalista, docente en cátedras de geopolítica y geoestrategia, Eddy Morales comenta:

“Aunque la Constitución Política de la República garantiza el derecho a la manifestación, también garantiza el derecho a la libre locomoción. Es necesario que se tome en consideración el derecho de quienes laboran diariamente”.

Para Morales, las manifestaciones “deben ser una expresión cívica de una ciudadanía con derecho a manifestar su descontento. Y en Guatemala existen muchos factores para el descontento”.

Según indica: “el gobierno de Alejandro Giammattei defiende intereses poco transparentes. No solo a grupos económicos, sino a mafias incrustadas en el Estado. Sumado a esto, el alza en productos como electricidad, gas y combustibles crean un clima favorable a la protesta”.

“En el interior hay niños que mueren de hambre. Durante décadas, las industrias extractivas han logrado significativas ganancias, pero estas no se reflejan en el bienestar de la población”

“Cuando la gente se da cuenta de que no existe el bien común, protesta”

Continúa el entrevistado, quien enfatiza en que las manifestaciones y protestas son una respuesta común en todos los países del mundo, así como un derecho ciudadano. Sin embargo, reitera que estas acciones no deberían afectar la economía.

“En esa parte no estoy de acuerdo. Las organizaciones campesinas debieran exigir transparencia y desarrollo a sus autoridades locales, pero al bloquear afectan la poca economía que existe y aunque su objetivo es el sector empresarial organizado, terminan dañando a muchas personas que laboran día a día”.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas