14.9 C
Guatemala City
viernes, enero 21, 2022

Clima, corrupción y poder: los implicados

Clima, corrupción y poder es el nombre que el Ministerio Público (MP), dio al caso que involucra al director del Instituto de Sismología, Vulcanología y Metereología (INSIVUMEH) y alcanza a asesores del Congreso, una de ellas prófuga. A continuación, presentamos quienes son algunos de los capturados.

Roxana Orantes Córdova

Hoy el MP capturó a 18 personas en el caso Clima, corrupción y poder. Entre ellos, el director del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez y Sabrina Véliz, asesora de Jorge García Silva, prófuga.

- Advertisement -

Además, la subdirectora ejectutiva del INSIVUMEH, Astrid Amanda Montes de León, bachiller de 23 años con una trayectoria meteórica en el servicio público, que la llevó de un puesto directivo a la cárcel, antes de que tuviera tiempo de obtener un grado académico superior.

Funcionarios y asesores, involucrados en Clima, corrupción y poder

La municipalidad de Villa Nueva, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y Prosperidad Ciudadana son comunes en esta trama. Yeison Broderson Samayoa Velásquez, hoy en el Preventivo de la zona 18, fue candidato a diputado por Quiché.

Sin experiencia ni profesión relacionada con temas atmosféricos o prevención de desastres, Samayoa es licenciado en informática y administración de negocios.

Tres de los capturados figuran como asesores de Prosperidad Ciudadana, que en 2019 promovió como binomio a Edwin Escobar y Blanca Alfaro, actual magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

¿Quiénes son los capturados en Clima, corrupción y poder?

Jorge Porfirio Navichoque Sánchez es proveedor de servicios al Estado según Guatecompras, donde aparecen las adjudicaciones de la municipalidad de Villa Nueva y del INDE.

Navichoque se identifica como “auxiliar de trabajo social”, profesión difusa en cualquier caso y que deja dudas sobre su utilidad para una entidad como el INDE o el Congreso.

Manuel de Jesús Hernández Marroquín fue secretario de García Silva, relacionado con la empresa Otsourcing Total S.A., cuyo gerente y representante legal es Adelso Antonio Marroquín Sandoval, a quien una investigación menciona como “guardián en una casa de playa”.

Una familia muy bien situada en el Estado

Sabrina María Véliz Castañeda asesoraba a García Silva y también al INSIVUMEH y el RENAP, según una investigación publicada en 2020.

Juan Carlos Véliz Castañeda, su hermano, trabaja en el INDE y el Ministerio del Ambiente. Ana Cristina Véliz Castañeda, la otra hermana, en el INSIVUMEH, indica la publicación citada, que los califica como “familia feliz”.

En política, la obsecuencia abona

No hay solicitud de antejuicio contra García Silva por su supuesta relación con con Otsourcing Total S.A., favorecida bajo el renglón “Adquisición de Equipo para el Fortalecimiento de la Red Sismológica Nacional”.

Las adjudicaciones se dieron en plena pandemia, con la población bajo las medidas draconianas del gobierno, restricciones apoyadas con entusiasmo por el diputado, único miembro de una bancada con demasiados asesores y fiel aliado del oficialismo.

Probablemente, García Silva resulte indemne de este escándalo, que ilustra los entresijos de un sistema corrupto, carente de una carrera en el servicio civil y donde los contactos y la obsecuencia parecen los únicos requisitos para un dudoso éxito que muchas veces termina en la cárcel.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas