16.4 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

Cinco puntos que hacen de la CGC una institución muy importante

Cinco puntos del ente fiscalizador que pueden marcar la diferencia entre una Contraloría General de Cuentas (CGC) inoperante y tolerante con la opacidad y un ente que cumpla a cabalidad la función para la que fue creado. En octubre, un nuevo Contralor asumirá el cargo, y de su probidad dependerán muchas cosas en Guatemala.

Roxana Orantes Córdova

El licenciado Edwin Humberto Salazar Jerez, titular de la Contraloría General de Cuentas, concluye su mandato el próximo 12 de octubre. Recientemente, Salazar en representación de la CGC firmó un convenio de coordinación interinstitucional con el Ministerio Público y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

- Advertisement -

El objetivo del convenio es fiscalizar y dar seguimiento a las entidades públicas con obras no finalizadas, deduciendo responsabilidad penal cuando corresponda, informaron los medios de comunicación.

Durante el evento, Salazar expresó:

“Las instituciones que firmamos compartimos objetivos estratégicos para cooperar y unir esfuerzos que permitan la fiscalización de la infraestructura y obras no finalizadas. Se fortalecerán los canales de comunicación interna en el marco de la legalidad con apego a los principios y valores éticos que cada institución signataria promueve, estamos convencidos que la lucha contra la corrupción la opacidad y la impunidad es asunto de todos”.

Carencias y vacíos en el ejercicio de la CGC 2018-2022

Como antecedente, la CCG ha tenido titulares muy cuestionados y otros que pasaron por la institución sin marcar diferencias. Los casos dramáticos fueron Marco Tulio Abadío, quien estuvo preso por un millonario desfalco, y Carlos Mencos, actual diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza quien recientemente perdió la inmunidad por un caso de presunta corrupción durante su gestión como Contralor, luego de que la Corte de Constitucionalidad fallara en su contra.

En la administración de Salazar, se observa un interés manifiesto en mejorar diversas situaciones, aunque aparentemente tuvo algunos frenos que impidieron al ente fiscalizador actuar de forma más enérgica.

Por ejemplo, en 2020, el informe de hallazgos de la CGC libró al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), de responsabilidades y hallazgos relacionados con la entrega de obra pública a constructores, diputados y allegados al Ejecutivo.

El caso, posteriormente, se destapó mediáticamente con la noticia de que Fredy Chojolán, director de Caminos, era parte de una red familiar y que sus primos dirigían más de 40 constructoras favorecidas por el Estado. En 2020, Chojolán fue destituido.

Sumado a ello, los medios informan que la CGC cuenta con pocos funcionarios para fiscalizar las más de 360 alcaldías, lo que podría dificultar su labor. En 2021 se realizaron 342 auditorías y algunas municipalidades no fueron revisadas.

Cinco puntos que otorgan especial importancia a la CGC

  1. Es la institución rectora de la fiscalización de los recursos públicos y control gubernamental.
  2. Su acción busca mejorar la eficiencia del gasto público, impactando positivamente en los guatemaltecos.
  3. Regula el régimen de calidad y probidad de los empleados públicos y sus funciones.
  4. Corrige hechos que afecten los intereses del Estado.
  5. Instituye procesos modernos para fiscalizar y promueve la auditoría social.

En plena elección de Contralor

Actualmente, el proceso de elección está entrampado por una disputa ante la Corte de Constitucionalidad entre la Junta Directiva y el Tribunal Electoral. Esto podría incidir en que la elección, programada para el 12 de agosto, pueda retrasarse.

El tema cobra especial relevancia con la cercanía del año electoral y el retraso podría incidir en temas como la entrega de finiquitos a los candidatos, dijo a los medios Francisco Quezada, del CIEN.

En cualquier caso, la disputa interna podría incidir negativamente, y es de esperarse que la CC resuelva pronto para evitar que se empañe un proceso tan relevante como este.