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lunes, septiembre 28, 2020

CIEN aporta datos reveladores sobre la ejecución de fondos COVID-19

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Hace unos días, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), lanzó el Observatorio de Gasto Público, que monitoreará la ejecución de recursos destinados a la pandemia y presentará avances periódicamente, durante los próximos meses. Perspectiva sintetizó algunos de estos datos.

Roxana Orantes Córdova

El Observatorio se implementó con apoyo del Centro para la Empresa Privada Internacional, cuyo subdirector para la región latinoamericana, Martín Friedl, dijo durante la presentación: “es importante apoyar a los centros de investigación para fomentar la democracia y participación ciudadana en los países de la región y estamos emocionados por continuar apoyando al CIEN y a Guatemala”.

María del Carmen Aceña, investigadora asociada del CIEN, expresó que ante la coyuntura de la pandemia, han realizado tres estudios para recalcular la Ruta para el Desarrollo de Guatemala 2020-2024.

Los documentos mencionados por Aceña son:

1) Análisis comparativo de las respuestas y resultados de otros países,

2) Análisis de las acciones y propuestas en Guatemala y

 3) Formulación de propuestas de corto, mediano y largo plazo para salir del impacto negativo”, disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/2FjyR9B.

El encargado del Observatorio en temas de COVID-19, Jorge Lavarreda, comentó: “en este marco, el CIEN busca transparentar y apoyar la respuesta del gobierno ante la pandemia COVID-19. El día de hoy se hace el lanzamiento del observatorio de la ejecución presupuestaria COVID-19. Además, como parte de este proyecto, se han previsto dos componentes adicionales: formular recomendaciones para optimizar el desempeño futuro de programas a la luz de la experiencia del Programa Bono Familia, así como apoyar a la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico -GAE- en la definición de una agenda de transformación digital que contribuya a la reactivación y mejora de gestión del país”.

El reporte del Observatorio

En abril de 2020, un mes después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Guatemala, entraron en vigencia tres decretos que ampliaron el presupuesto nacional en

Q.19, 806.4 millones.

Desde finales de abril, el CIEN ha dado seguimiento a la evolución de la ejecución presupuestaria de los programas gubernamentales para atender la pandemia. Entre los primeros elementos de interés mencionados en el observatorio, está que el tablero habilitado por el Ministerio de Finanzas Públicas para dar seguimiento a los 10 programas creados en los decretos 12-2020, 13-2020 y 20-2020.

El CIEN informa que cuatro de estos programas no aparecen en el tablero, porque

“Fueron financiados con los recursos de los tres decretos o no fueron clasificados como de apoyo específico por el COVID-19: Caja Saldremos Adelante, Programa de Apoyo al Comercio Popular, el Programa de Alimentación Escolar, y el Bono de Riesgo para el Personal de Salud”.

Por ejemplo, la Caja Saldremos Adelante fue un aporte de empresas privadas que donaron doscientas mil cajas de alimentos. El programa fue finalizado.

Programa de Apoyo al Comercio Popular, consistente en una transferencia única de Q1 mil a doscientos mil jefes de familia, fue ejecutado totalmente y se financió con un préstamo del BIRF (Decreto 15-2018).

Programa de Alimentación Escolar benefició a 2.4 millones de estudiantes. En agosto, la ejecución de los Q. 1,869.2 millones era del 96.1%. La ejecución a cargo de MINEDUC y financiada con ingresos tributarios del IVA-PAZ.

De los cuatro que no aparecen en el tablero, el último es el Bono de Riesgo para el personal de salud, a cargo del MSPAS y financiado con Bonos del Tesoro. De los Q26 millones, en agosto se había ejecutado el 97.6%.

Entre los programas que es posible encontrar en el tablero, uno de los más polémicos y mencionados ha sido El Bono Familia, consistente en entrega de aporte económico de hasta Q.1,000 mensuales durante tres meses a 2 millones de familias con consumo de energía eléctrica por debajo de los 200 Kwh en la factura de febrero de 2020, con Q6 mil millones para su financiamiento, a través de Bonos del Tesoro, reportó una ejecución de 56.5% en agosto.

Programas con mínima ejecución

Un dato preocupante es que los programas con menor ejecución son los que evidentemente van destinados a las personas con mayor vulnerabilidad o en situación de extrema pobreza.

Por ejemplo, el programa de dotación alimentaria en especie, que incluye medicamentos e insumos para evitar la propagación del coronavirus a familias vulnerables, cuenta con Q700 millones. A cargo del MAGA y MIDES, reporta el 0.9% de ejecución en agosto.

Asimismo, el Programa del Adulto Mayor, que plantea Q400 mensuales a 8,400 adultos mayores, dotado de Q.50 millones, había ejecutado 15.2% en agosto.

Las recomendaciones del CIEN

El informe del CIEN concluye:

  • En el caso de algunos programas que hacen transferencias a otras entidades para que estas últimas ejecuten los recursos, no se puede determinar el nivel de ejecución presupuestaria sino que únicamente el monto transferido.
  • El tablero se seguimiento a los programas del MFP permite dar seguimiento a los programas de los decretos 12-2020, 13- 2020 y 20-2020 (en agosto de 2020 fue el equivalente al 95.4% del total de los recursos asignados).
  • Se encontró un nivel heterogéneo de ejecución presupuestaria por lo que es recomendable identificar a qué se deben las diferencias para mejorar en el futuro.
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