CIDH: “ Zury Ríos y Estado de Guatemala acuerdan solución amistosa”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer la solución amistosa entre el Estado de Guatemala y la exdiputada Zury Mayté Ríos Sosa por no permitir su participación política en las elecciones de 2019.

Redacción Perspectiva

La CIDH avaló el acuerdo entre el Estado de Guatemala y Zury Ríos, por la falta de garantías que les impidió su participación política en las elecciones presidenciales de 2019.

- Advertisement -

El acuerdo amistoso entre el Estado de Guatemala y Zury Ríos, garantiza la participación política de las mujeres.

La solución amistosa se resolvió entre la Procuraduría General de la Nación (PGN), dirigida por Jorge Luis Donado Vivar y la exdiputada Zury Mayté Ríos Sosa.

Prohibición para participar

En 2019, Zury Ríos presentó una denunció en contra del Estado Guatemala y lo señaló de “responsabilidad internacional” por no permitir su participación en el proceso electoral de 2019.

La candidatura de Zury Ríos fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que ella es hija de José Efraín Ríos Montt, quien fue presidente de facto. La Constitución de la República de Guatemala prohíbe la candidatura de hijos del presidente.

Acuerdo con el Estado

El Estado, a través de la PGN, aceptó el acuerdo amistoso y se comprometió a implementar medidas de reparación a favor de Zury Ríos y su hija.

Primero se reconoce que “es obligación por parte del Estado de Guatemala garantizar la participación política de la peticionaria dentro de las elecciones generales”.

Se menciona que la participación está sujeta al cumplimiento de los requisitos formales que establecen las leyes del país.