23.6 C
Guatemala City
domingo, octubre 24, 2021

“CIDH debe abstenerse de conocer solicitud de Sandoval,” Donado

En representación del Estado, Jorge Luis Donado Vivar, jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN) señaló que es preocupante que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conozca la solicitud de medida provisional presentada a favor de Juan Francisco Sandoval ya que vulneraría la independencia judicial.

Redacción Perspectiva

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo este viernes 27 de agosto, una audiencia del Caso Valenzuela Ávila y Caso Ruíz Fuentes y otras vs. Guatemala para conocer la solicitud de la medida provisional a favor de Juan Francisco Sandoval que le permitiría recuperar su cargo en el Ministerio Público.

- Advertisement -

Durante su intervención, Jorge Luis Donado en representación del Estado señala que es notoria la falta de fundamento jurídico de los representantes de los Caso Valenzuela Ávila y Caso Ruíz Fuentes y otras vs. Guatemala para incluir una nueva medida que favorece a Sandoval.

“Llama la atención como se pretende utilizar la presente solicitud para focalizar a uno de los tres propuestos beneficiarios. desnaturalizando el procedimiento actual y demostrando que la integridad y la vida del Fiscal B y C no representan urgencia y necesidad que manifiestan los representantes ya que se brinda un trato distinto”, señala el representante del Estado.

De acuerdo con el titular de la PGN, la CIDH no tiene competencia para pronunciarse en la solicitud, ya que existen acciones internas presentadas por Sandoval que deberán ser agotadas con forme dicta el Derecho Internacional.

Asimismo, la representación del Estado detalla que la misma Corte establece un procedimiento para conocer hechos nuevos o ajenos dentro de un proceso. Pesé a ello, en este caso se incluyó la solicitud de medidas preventivas a favor de Sandoval.

“La destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval no afectaría el curso de estos casos pues estas no se encuentran condicionadas a que solo una persona o grupo determinado de personas las lleve a cabo”, agregó.

Por otro lado, Donado señala que la CIDH no tiene competencia para sustituir la jurisdicción nacional, sino en todo caso complementarla.

En este sentido, el titular de la PGN enfatiza que es necesario que concluyan las acciones presentadas por el exfiscal dentro del marco jurídico y en lo ordinario por la vía laboral antes de realizar acciones en instancias internacionales.

Por tanto, la representación del Estado puntaliza:

“El Estado de Guatemala solicita que la CIDH se abstenga de conocer la presente solicitud,  ante la falta de agotamiento de recursos internos y el grave precedente que representaría”.

Además, Donado resaltó que de ser otorgada la medida “se vulneraría la independencia judicial y se generaría coacción de los jueces a cargo de las acciones que ya se promovieron.”

Al finalizar Donado señaló que la solicitud de Sandoval no cumple con los requisitos para otorgar medidas provisionales establecidos por la misma CIDH que son: extrema gravedad, urgencia y daño irreparable. Criterios que no presenta el caso expuesto a favor de Sandoval, según la representación del Estado.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas