14.9 C
Guatemala City
lunes, julio 26, 2021

“Ciberseguridad: el mejor aliado de la era digital”

Perspectiva platicó con el editor de Forbes Centroamérica, Hugo Salvatierra para conocer más sobre el Foro Forbes: “Ciberseguridad Empresas y usuarios blindados” que se realizará este 23 y 24 de junio de forma virtual dirigido al público en general, así como a las empresas medianas y pequeñas para que conozcan más sobre las herramientas indispensables para estar protegidos en el mundo virtual.

Renée Saravia

Forbes Centroamérica, organiza por segundo año consecutivo un foro sobre ciberseguridad que tiene la intención de conversar con expertos en el tema y orientar a las personas y empresas que buscan conocer más sobre las herramientas apropiadas para estar protegidos en el mundo digital.

Para el editor de Forbes Centroamérica,  los ciberataques pueden ocasionar perdidas incalculables tanto para las personas en su día a día como para empresas grandes y pequeñas. Por ello, ser informados por expertos de talla mundial representa una oportunidad que no podemos perdernos.

El evento es gratuito y será transmitido en la página oficial de la revista, así como las páginas de Facebook Forbes Centroamérica y Revista Forbes.

¿Qué objetivo tiene la organización de este foro?

Este es el segundo foro que hacemos en materia de Ciberseguridad, el del año pasado surgió a raíz de la pandemia. Pensados en lo que estamos viviendo actualmente, desde hace un año tuvimos que cambiar nuestras actividades del mundo físico al mundo virtual en diferentes temas. En el tema de la educación, incluso se ha detonado la educación en línea tanto en los niveles básicos como superiores. También ha incentivado algo que ya venía un poco, que es en la parte de los posgrados de tomarlos en línea.

Lo mismo ha pasado con nuestros trámites bancarios, buscamos la manera de pagarlos en línea. El e-commerce también ha tenido un crecimiento muy grande por que muchos comercios han cerrado. Incluso el tema del  tema del esparcimiento, de nuestra diversión antes íbamos al cine, ahora compramos conciertos en línea o rentamos alguna plataforma de películas o de series. 

Algo muy importante, en la parte del trabajo, las empresas tuvieron que migrar de un momento a otro al  home office y evidentemente no todos tenemos el mismo nivel de protección y la misma consciencia de que nos tenemos que proteger de los ciberdelincuentes.

En este sentido, decidimos crear este foro que se va a llevar a cabo los días 23 y 24 de junio. Será transmitido por las plataformas de Forbes Centroamérica y en el canal de Facebook.

El evento iniciarán a las 9:00 A.M. hora Centroamericana, 10:00 A.M. de Panamá, y 11:00 A.M. de República Dominicana.

La transmisión del evento será por la página oficial de la revista, así como las páginas de Facebook Forbes Centroamérica y Revista Forbes RD.

¿A quién va dirigido este evento?

Esta muy enfocado en dos vertientes: publico en general y empresas medianas y pequeñas.

Para el público en general con temas muy claros y de mucha ayuda para solucionar las inquietudes y problemas de las personas con relación al tema. Para las pequeñas y medianas empresas que no tienen muchas veces todo este soporte de las grandes y que no pueden llevar a cabo estas inversiones, la idea es orientarlas decirles de que manera lo pueden hacer.

En este sentido vamos a tener diferentes temas por ejemplo vamos a tener un panel sobre tendencias en ciberseguridad para platicar un poco sobre lo que viene en los próximos meses.

También vamos a tener un análisis sobre Centro América y el reto de la ciberseguridad. Otros temas que se van a platicar son: Trámites gubernamentales seguros, Protección para las empresas, Seguridad en las aplicaciones bancarias, Seguridad en el e-commerce.

¿Qué implica para una empresa sufrir un ciberataque?

La realidad es que al surgir un ciberataque, tanto una empresa pequeña como una empresa grande lo pueden perder todo. A lo mejor, para una empresa pequeña puede decir una cifra que no es tan significativa pero para la persona que se le paraliza la empresa, lo esta perdiendo todo. Y en cuanto a una empresa grande, estamos hablando de millones dólares que están en juego.

Previamente a la organización de este foro, un especialista me comentaba un ejemplo de un despacho de abogados que le secuestraron los datos y lo amenazaron con extorsionar a sus clientes. Esto nos muestra la importancia de la protección, porque no se trata solo del daño económico, también esta en riesgo el prestigio de la empresa.

Una empresa pequeña también tiene que invertir en protegerse de este tipo de ataques. Es sumamente importante estar informado y buscar orientación con expertos en el tema.

Durante el evento, se presentarán varios expertos que se dedican a la ciberseguridad de empresas de talla mundial y que presentan diversas estrategias para protegerse de este tipo de ataques.

¿Existen avances en la legislación o normativas de este tipo de ataques en la región centroamericana?

En ese sentido hay esfuerzos, pero aún se tiene que seguir trabajar. Hay países que ya están avanzando para reforzar este tema. 

 ¿Qué recomendaciones le darías a un ciudadano para que se proteja de este tipo de ataques?

El tema es que esto forma parte de nuestro día a día y a veces no hay un interés tan grande en la protección, sobretodo en los más jóvenes. Por ejemplo hay aplicaciones que son filtros que te envejecen y para usarlos aceptamos todo lo que nos piden, sin darnos cuenta que pueden estar pidiendo nuestros datos que llegan a terceros. Son cosas a las que tenemos que ponerles más atención.

Creo que somos muy confiados y en eso es en lo que tenemos que reforzar. Por supuesto, en el tema de nuestras computadoras personales evidentemente tenemos que tener un antivirus aunque sea gratuito aunque uno pagado puede darnos mayor protección.  

Agenda del evento

Miércoles 23 de junio

El reto de la ciberseguridad en Centroamérica y República Dominicana

Santiago Paz, Especialista Sectorial en Ciberseguridad para el Banco Interamericano de Desarrollo

Seguridad de la información, antes y después de la pandemia

Guillermo Reyes Correa, Consultor Comercial Ciberseguridad Regional de Claro

Protección para las empresas

Fernando Arturo Castañeda Marroquín, Gerente IT y CEO de EFEYCE Integrales (JG)

Seguridad en las aplicaciones bancarias

Mario Arriaza, Fundador de Intelector

PANEL: Tendencias en ciberseguridad 2021

Mario Martinez, Vice President of Cyber & Intelligence Solutions for Mastercard

Salvador Ortiz, Business Developer 3ph and Cooling, Schneider Electric

Federico Aragona, Sales Director para MCA

Ciberseguridad, mitos y realidades del 5G

Sebastián M. Cabello,CEO de SmC+ Digital Public Affairs

Jueves 24 de junio

Ciberseguridad contra el terrorismo

Gabriela Montes de Oca Fehr, Oficial de Ciberseguridad del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE)

Supply chain attack: Are You Next?

Dmitry Bestuzhev, Director del Grupo de Investigación y Análisis para Kaspersky en América Latina (GReAT)

PANEL: Ciudadanos bien protegidos

Patricia Chávez, líder del Hub de Ciberseguridad del Tec de Monterrey

Jose R. Leonett, Gerente de CiberSeguridad en INFO Y MÁS Guatemala

Federico Kirschbaum, CEO de Faraday y Founder de la Ekoparty, la conferencia de ciberseguridad más grande de América Latina

Seguridad en el e-commerce

Lía Hernández, Directora Ejecutiva, Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC) (Pan)

Trámites gubernamentales seguros

Mauricio Fiallos, Consultor independiente en Materia de Ciberseguridad

Inteligencia artificial y ciberseguridad

Claudia Ávalos, CEO de la Asociación Iberoamericana de Protección de datos y Ciberseguridad

El poder de la biometría

Juan Pablo Yagüe, Consejero Delegado (CEO) de Serban Biometrics

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas