22.9 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Christian Polonsky, cantor del Estado

El nombre de Christian Polonsky circuló en redes luego de que un informativo diera la noticia de que el artista fue contratado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que le habría pagado Q45 mil para componer su himno institucional. Buscamos algunos datos de Polonsky, quien semejante a los artistas italianos del Renacimiento tiene como mecenas al gobierno y más de una vez ha enfocado su talento en producir composiciones apologéticas. Además del TSE, tiene entre su producción el himno del Registro Nacional de la Propiedad (RENAP).

Redacción Perspectiva

Era el Siglo XVI cuando en Italia abundaron los mecenas, generalmente jefes políticos como el Papa o jerarcas de las principales familias italianas que gobernaban sus cortes y competían por ser mecenas de los principales artistas, quienes en cambio componían obras alabando a sus patrocinadores, hoy retratados en inmensos óleos o esculturas imponentes.

Parece un poco exagerado, pero el Estado guatemalteco también ejerce como mecenas de algunos artistas. Por ejemplo, en 2021, el «artista emergente» Christian Igor Escobar Martínez debió devolver el adelanto que el Ministerio de Cultura y Deportes le había dado para hacer una pintura por Q1.3 millones, como parte de la conmemoración del Bicentenario.

Cabe resaltar que dicha contratación no fue producto de un concurso nacional ni de la trayectoria del pintor, quien era «artista en ascenso», según reconocieron las autoridades. A diferencia de los mecenas renacentistas, que solamente financiaban a los artistas más reconocidos del momento, el Estado guatemalteco se permite promover a jóvenes en ascenso, apenas conocidos en el mundo de la farándula nacional, pero que según las instituciones que los patrocinan, son merecedores de representar a Guatemala con sus obras.

El TSE tiene himno

Luego de ver la noticia en los matutinos, el lector curioso inmediatamente busca la referencia y en la página del ente electoral se encuentra el Acuerdo 458-2022, que incluye la letra y partitura del himno institucional, compuesto por Christian Polonsky, que además de estudios musicales y clases de canto, es un asiduo contratista del Estado.

El acuerdo que oficializa la contratación de la obra artístico musical se encuentra en la página del TSE, en el siguiente enlace: https://www.tse.org.gt/images/Acuerdos2022/458-2022.

Según el documento mencionado, el TSE deberá divulgar la letra y música de su himno institucional entre su personal.

Tenor y contratista del Estado

Al buscar información sobre Christian Polonsky, lo primero que aparece es su semblanza en el RENAP, donde se le describe como un artista polifacético que abarca varios géneros musicales, destacado en el ámbito «nacional e internacional».

Además del RENAP y TSE, el músico también prestó servicios al Organismo Judicial, cuyo sindicato contrató al grupo de Polonsky para amenizar un evento. En Guatecompras se encuentra el detalle de estos servicios, así como las facturas e informes del contratista.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas