Según las cifras del autoclub y aseguradora AAA y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), este Thanksgiving movilizará a 80 millones de viajeros ya sea en auto, avión, autobús o cada vez más en barco, el récord de viajeros en 2023 se va a superar este año y va a dejar muy por detrás los números de la prepandemia.
Redacción Perspectiva
Las previsiones de unos movimientos —que por primera vez incluyen los que se hacen el martes antes de la celebración y el lunes posterior a esta — apuntan a que habrá unos 79,9 millones de viajeros que se desplacen a más de 80 kilómetros de su hogar en Estados Unidos y el mundo.
“Acción de gracias es la celebración para la que más se viaja y este año esperamos ver nuevos récords”, explicaba la vicepresidenta de AAA Travel, Stacy Barber, en un comunicado. “AAA sigue viendo cómo la demanda de viajes sigue fuertemente al alza tras la pandemia”, explicaba. En buena medida, el trabajo remoto permite que los viajes sean de más días que las propias vacaciones, lo cual anima a hacer estos desplazamientos que se pueden alargar durante una semana.
Según detalla El País, a los viajes también contribuyen los bajos precios de la gasolina, que están como media apenas unos centavos por encima de los tres dólares por galón, el costo más bajo de los últimos cinco años. Se espera que 71,7 millones de personas usen el auto para viajar, 1,3 millones más que en 2023. Aunque las previsiones de este autoclub y las de TSA se hagan siguiendo distintas métricas, todos los números apuntan a un récord también en los movimientos por avión. La TSA espera ver pasar a 18,3 millones de personas por sus monitores en los aeropuertos en los siete días que se contabilizan para esta celebración. Es un aumento del 6% con respecto al año pasado, pero en la línea de las subidas de esta forma de transporte este año por un flujo creciente de viajeros.
Los destinos más populares son Florida (Orlando, Miami, Fort Lauderdale, Tampa), Nueva York, Anaheim/Los Ángeles y San Francisco en California, pero también Honolulu, Atlanta y Las Vegas. A nivel internacional, Budapest, la capital de Hungría, se coloca como primer destino en estas vacaciones, seguido de varias zonas del Caribe y ciudades europeas como Roma, París y Barcelona.
RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS
La TSA ha emitido recomendaciones esenciales para los viajeros durante la temporada del Día de Acción de Gracias, un periodo que históricamente atrae a millones de pasajeros en los Estados Unidos.
El enfoque principal está en la correcta gestión de los alimentos que los pasajeros desean llevar consigo durante sus vuelos en sus maletas de mano. Muchos alimentos son permitidos en los puntos de control de la TSA siempre que sean sólidos.
Entre los alimentos que pueden llevarse en el equipaje de mano a través de los controles de seguridad se encuentran las tartas, galletas y otros dulces, así como carnes (pavo, pollo, jamón, etc.), ya sean frescas o congeladas, crudas o cocidas. También se permiten verduras frescas, frutas y especias.
Sin embargo, productos como la salsa de arándanos, mermeladas, jarabes y cualquier líquido o gel deben empacarse adecuadamente en el equipaje documentado si sobrepasan los límites establecidos. La TSA insiste en que “los artículos que necesitan refrigeración, como los paquetes de hielo, deben estar completamente congelados” para pasar el control.
La expectativa es que el día antes de Acción de Gracias y el domingo posterior a la festividad sean los más congestionados. Para ayudar a los pasajeros, la TSA sugiere tener preparadas las pertenencias personales que requieran una inspección adicional antes de llegar a los puntos de control. “Organizar los elementos en un lugar accesible facilita el proceso de selección y reduce el tiempo de espera”, afirma la administración.
Con información de El País e Infobae