11.1 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

CCG al Banguat: “cumplan con su misión de promover estabilidad en el nivel general de los precios”

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) hizo un llamado al Banco de Guatemala (Banguat) para revertir las acciones “injustificadas” que han ocasionado el incremento actual en el cambio entre el dólar estadounidense y el quetzal.

Redacción Perspectiva

Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio de Guatemala expresó su preocupación por el nuevo incremento del alza del dólar frente al quetzal.

“Las autoridades han argumentado que este aumento en el tipo de cambio ocurre de manera ‘estacional’, por las importaciones de fin de año. Este argumento no es cierto, ya que, en septiembre de 2019, 2020 y 2021 se mantuvo estable en promedio de Q7.72 por dólar”, dice un comunicado publicado el pasado 2 de octubre.

Mientras que este viernes 2 de diciembre, solicitan al Banguat cumplir con su misión de “promover estabilidad en el nivel general de precios”.

“Devuelvan al mercado por volátil inusual en el tipo de cambio, los US$ 1,472 millones retirados en lo que va del año por acumulación de reservas.”, dice el comunicado.

“Esta acción permitirá que el tipo de cambio recupere su estabilidad y retorne a los valores históricos, frenando el incremento injustificado actual”, continúa el documento.

Según la cámara, las acciones del Banguat se han dado “de manera injustificada y arbitraria”.

“El abuso de este mecanismo discrecional es la causa de este aumento significativo del tipo de cambio, en perjuicio de la economía nacional y de los consumidores”, resaltó.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas