La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de la iglesia “Casa de Dios”, al detener una investigación por lavado de dinero en contra de la institución religiosa.
Renée Saravia
La investigación a cargo de la Fiscalía Especial Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) en contra la Iglesia Cristiana “Casa de Dios”, por un supuesto caso de lavado de dinero, fue frenada por la CC.
El pleno de magistrados de la CC, resolvió el pasado 28 de febrero detener la orden del Juez “A” del Juzgado Octavo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala que autorizaba la investigación en contra la iglesia de Cash Luna.
La orden del juez, permitía al ente investigador revisar las copias de los estados financieros, libros contables y copias contables de las donaciones, ofrendas y diezmos que la iglesia Casa de Dios recibió la Iglesia desde 2013 hasta el 22 de enero del 2021.
De acuerdo con la fiscalía, existían indicios para iniciar una investigación en contra de la iglesia de Luna. Además, de responder a una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos (SIP).
Sin embargo, la iglesia argumentó que la fiscalía se extralimitó en sus facultades debido a que solicitó la auditoría de los montos recibidos desde 2013, pese a que la transacción sospechosa ocurrió de abril a junio de 2017.