15.8 C
Guatemala City
sábado, junio 19, 2021

CC podría revertir varios amparos provisionales por ilegalidades

La CC presidida por Roberto Molina Barreto inicia su legislatura revisando varias acciones y recursos de la anterior legislatura que han sido calificadas como ilegales por más de un jurista.  La reacción de quienes avalaron o presentaron más de un recurso de amparo es inmediata y el impreciso señalamiento de “pacto de corruptos” vuelve a ser esgrimido por activistas de ONG´s que reciben considerables financiamientos.

Roxana Orantes Córdova

Luego del debate por la revocatoria del amparo provisional que impedía al Congreso debatir la Ley de ONG´s, la Corte de Constitucionalidad (CC), dio a conocer que presentará una denuncia al Ministerio Público (MP) y al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), y revisará cada actuación del abogado Alfonso Carrillo, quien pese a no residir en Guatemala, presentó por lo menos 13 acciones ante la CC.

Firmar esas peticiones estando fuera del país, implica los delitos de fraude y falsedad ideológica, afirman abogados que se expresan en las redes. Carrillo fue uno de los más conspicuos defensores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),

Esta información circuló luego del comunicado de la CC, que inmediatamente desató la polémica en redes, donde se mantenían los argumentos en contra y a favor de la Ley de ONG´s, cuya discusión había sido suspendida por un amparo provisional que para los directivos de esas organizaciones resultó muy oportuno, mientras varios abogados cuestionaron que la CC limitaba la acción del Organismo Legislativo, al impedirle cumplir su principal función.

Oposición a ley de ONG´s

Con la revocatoria del amparo provisional, la Ley de ONG´s seguirá su curso legal, que permite a los inconformes interponer acciones de inconstitucionalidad luego de que el Congreso haya terminado su proceso.

Las reacciones a la revocatoria parten de figuras públicas que se han beneficiado con amparos otorgados por la CC, como el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien escribió en su cuenta de Twitter:

“Espero que al final pase esta pesadilla que estamos viviendo los guatemaltecos, por mentes que solamente quieren socavar la democracia y no tener voces contestatarias”. Cabe acotar que Jordán Rodas fue beneficiado con un amparo de la CC para evitar que la Contraloría General de Cuentas fiscalice a la PDH.

Por su parte, Jorge Santos, director de la UDEFEGUA, una de las ONG´s más favorecidas con fondos externos, aseguró que “excepto la magistrada que no fue juramentada” (en realidad fueron tres), los actuales integrantes de la CC “tienen claros antecedentes de pertenecer al Pacto de Corruptos”.

Ambas declaraciones denotan alarma e indignación. Sin embargo, estas y diversos comunicados firmados por centenares de organizaciones civiles, que en la práctica no tienen un real poder de convocatoria, omiten que dicha normativa todavía puede ser objetada por inconstitucionalidades, si las presentara.

Asimismo, es interesante que Santos haya acusado a los magistrados actuales “excepto la que no fue juramentada”, de pertenecer al “Pacto de Corruptos”, figura bastante difusa que suele usarse para satanizar a cualquiera que se oponga a las acciones de quienes promueven “la agenda”.

Y finalmente, afirmar que si la ley mencionada llegara a entrar en vigencia violentará los derechos de los activistas, distorsiona la realidad de una normativa que, según afirmó hace unos días el abogado Rafael Maldonado, redunda en su esfuerzo de auditar los fondos de las ONG´s, que ya cuentan con mecanismos para ello.

Carrillo, señalado de engañar a la CC

Una acción presentada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), ante la CC, evidencia que “Alfonso Carrillo no estaba en el país al momento de presentar acciones ante el máximo tribunal” informa Ricardo Méndez Ruiz en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el abogado Giovanni Fratti calificó de “buena noticia” la revisión de todas las acciones emprendidas por Carrillo ante la CC; debido a que firmaba estando fuera de Guatemala, lo que implica falsedad y fraude.

Carrillo fue uno de los amparistas más protagónicos y más favorecidos por fallos de la CC sobre diversidad de temas, que van desde la solicitud que impidió retirar a Anders Kompass, al cuestionamiento contra nombramientos en la PNC.

Pese a que siempre logró lo que pedía a la CC, si se comprueba que no residía en el país, el abogado podría verse en problemas, por los delitos que implica firmar como si estuviera en Guatemala, estando en otro país.

Activistas, páginas web y medios afines a la izquierda comienzan a victimizar al abogado y a construir un discurso que pretende restar legitimidad a la CC, que a todas luces, está enmendando varios fallos de su antecesora que según abogados, riñen con la ley vigente y seguramente, seguirá dando sorpresas en ese sentido.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas