CC beneficia a familia Bitkov

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Renap otorgar DPI de refugiados a la familia Bitkov.

Redacción Perspectiva

Finalmente, la familia Bitkov, fue favorecida por la CC para obtener DPI con estatus de refugiados tras varios años de persecución en su contra.

- Advertisement -

Igor, Anastasia e Irina Bitkov fueron condenados por la falsificación de documentos, recibirán el Documento Personal de Identificación (DPI)  en el que estuvieron involucrados servidores públicos del país.

Luego de un recurso presentado por la familia Bitkov, la CC resolvió que los integrantes de la familia rusa deberían contar con estatus de refugiados tal como lo establecen los acuerdos nacionales e internacionales suscritos por Guatemala en materia de migrantes y refugiados.

“Con todas las formalidades propias de los documentos personales de identificación de los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados en el país que estén inscritos en dicho Registro, de conformidad con la Ley del Registro Nacional de las Personas, el Reglamento para la Emisión del Documento Personal de Identificación -DPI- y el Reglamento para la Emisión del Documento Personal de Identidad Especial», se lee en el documento.”

Los Bitkov solicitaron el estatus por primera vez en 2015, sin embargo fue rechazado por Migración. Esto los llevó a realizar una segunda petición en 2019 que fue aceptada. Sin embargo, la familia rusa no contaba con DPI por una negativa del Renap.  

Ahora, la CC ordenó al Renap extender los documentos y que la familia obtenga una identificación oficial.