Caso Hogar Seguro: jueza enfrentará proceso por nuevos cargos

La jueza Rocío Murillo, quien se encuentra suspendida en sus labores será proceso penal por otros tres delitos por el caso Hogar Seguro.

Redacción Perspectiva

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones resolvió aceptar los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público (MP) y la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM).

La decisión de la Sala revoca la resolución del 24 de enero de 2020, donde el juez Cuarto Pedro Rodolfo Laynes Lux emitió la falta de mérito a favor de la togada.

“En su calidad de juez ejecutora de una acción constitucional le facultaba para hacer cesar todo vejamen o trato cruel”, argumentó el tribunal.

Murillo deberá enfrentar cargos por cinco delitos relacionados con la tragedia del 8 de marzo de 2017 fallecieron 41 niñas que permanecían bajo custodia del Estado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La justicia ha demorado cuatro largos años para esclarecer los hechos y deducir responsabilidades. Al día de hoy el proceso parece estancado en Tribunales, mientras que el ex titular de la Secretaria de Bienestar Social (SBS) Carlos Rodas, la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez, Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Vigen de la Asunción, Santos Torres fueron beneficiados con una medida sustitutiva el año pasado.