Carmen Rosa de León rechaza acusaciones en su contra

Carmen Rosa de León Escribano fue señalada de lavado de dinero y se giro orden de captura en su contra. Al respecto, la representante de IEPADES asegura que se trata de una persecución política en su contra.

Redacción Perspectiva

 La representante del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), Carmen Rosa de León Escribano fue acusada de lavado de dinero en un caso denunciado por Estados Unidos.

- Advertisement -

Este 12 de mayo, el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), reveló un nuevo caso por el cual buscan a varias personas por lavado de dinero.

Entre los implicados se encuentra Carmen Rosa De León-Escribano. Además, de una solicitud de antejuicio contra ministro de Agricultura.

El caso se relaciona con una denuncia por mal uso de una donación realizada por Estados Unidos a la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir). Sin embargo, la junta directiva habría desviado el dinero.

De León Escribano, realizó una publicación en sus redes sociales tras ser declarada prófuga de la justicia por estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

La representante de IEPADES se encuentra fuera de Guatemala y aseguró que estaba al tanto de la investigación y declaró de forma anticipada.

«Declaré anticipadamente ante la FECI en el momento oportuno, razón por la cual es de extrañar que ahora se tomen estas acciones en mi contra», explicó.

«Los señalamientos son porque pertenecí a la Junta Directiva de la Asodefir, posición desde la que no se cometió ningún delito, por lo que subrayo mi inocencia ante cualquier señalamiento», aseguró.

Finalmente explicó que «en el momento adecuado» se presentará a las autoridades para solventar su situación, debido a que «en Guatemala no existen las condiciones de confianza en el sistema de justicia».