Capturan a Jose Rubén Zamora

MP y PNC allanaron esta tarde la vivienda del periodista Jose Rubén Zamora y las instalaciones de el diario El Periódico. Además, Zamora fue conducido a la Torre de Tribunales. El medio dirigido por Zamora y otros informativos enfatizaron en que se trata de un opositor al gobierno. Aparentemente, la captura deriva de una denuncia planteada por la Fundación Contra el Terrorismo.

Redacción Perspectiva

Zamora es un periodista con decenas de premios y reconocimientos a su labor periodística. Entre otros, fue declarado como uno de los 50 «héroes internacionales de la libertad de expresión» por el Instituto Internacional de Prensa, en el año 2000.

- Advertisement -

En 2021 fue ganador de uno de los premios internacionales de periodismo Rey de España.

Capturan a periodista laureado

El hijo del periodista expresó en sus redes que se desconoce el motivo de las medidas contra su padre. Sin embargo, en noviembre pasado, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), denunció al director del conocido medio por lavado de dinero, con base en declaraciones del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, en el contexto del caso La Línea.

Monzón fue uno de tantos colaboradores eficaces de la dupla CICIG-FECI y su testimonio en el caso La Línea es considerado uno de los puntales para dicho caso, según informó la CICIG en su página.

Según el «colaborador eficaz» (o sapo), Monzón, como funcionario de la administración Pérez-Baldetti y por un intermediario, dio US$750 mil al periodista, para que no publicara información contra el entonces secretario de Roxana Badetti.

En esa oportunidad, el delator de los corruptos agregó que solamente habían desembolsado US$250 mil y «no le constaba que hubieran llegado a manos de Zamora, pero lo cierto, es que los señalamientos en su contra dejaron de aparecer en el Peladero».

Este fue el sustento para la denuncia de la FCT en noviembre y puede inferirse, que también la causa de la captura, ya que en su cuenta de Twitter, Ricardo Mëndez Ruiz expresó;

«La FCT se hizo cargo. No más chantajistas en la prensa. La prensa tiene la obligación de ser contundentemente crítica, pero quienes prostituyen el periodismo por medio de la extorsión para enriquecerse lavando dinero, deben enfrentar la justicia. Faltan varios»

Al respecto, vale recordar que Monzón mencionó sus «donativos en especie» a otros periodistas.

Consultado sobre el tema, el abogado de la FCT, Raúl Falla, expresó que no puede opinar ya que el caso está en reserva.