23.9 C
Guatemala City
martes, noviembre 30, 2021

Capturan a director del Insivumeh, Yeison Samayoa

Yeison Samayoa Velásquez, director del Insivumeh, fue arrestado este viernes 5 de noviembre durante un operativo a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

Redacción Perspectiva

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Broderson Samayoa Velásquez fue capturado por las fuerzas de seguridad según informó el MP.

- Advertisement -

Los operativos están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción que este viernes 5 de noviembre lleva a cabo al menos 36 allanamientos en varios puntos del país.

Según, el ente investigador los allanamientos se efectúan en Chiquimulilla, Santa Rosa; Sacatepéquez; Mixco, San José Pinula, Chinautla y la capital.

Lavado de dinero

De acuerdo con la información preliminar del MP, las acciones forman parte de una investigación por un caso de estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

Además, de la captura del director del Insivumeh, las autoridades confirman la aprhensión de otras ocho personas.

Los capturados fueron identificados como:

  • Jorge Porfirio Navichoque Sánchez
  • Manuel de Jesús Hernández Marroquín
  • Lesly España Torres
  • Adelso Antonio Marroquín Sandoval
  • Carlos Manuel Caal de La Cruz
  • Elmer Yasid Ramirez Hernández
  • Cindy Jerusalem Chicoj Hernández
  • Susana Carolina Catalán Pereira de Chicoj

Insivumeh reacciona a captura de Yeison Samayoa

Ante la captura del titular de la institución, Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, asegura que no se desarrollan allanamientos en instalaciones de la institución y afirma desconocer el motivo de la captura de Samayoa.

“Estamos trabajando de forma normal. Tenemos que esperar a que el ente rector de ese tema, que es el Ministerio Público,  se pronuncie con una declaración respectiva. No podemos decir nada porque no sabemos nada del tema”, dijo Barillas.

Mientras que Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, dijo en La Red estar sorprendido por la noticia, aunque desconoce detalles del proceso.

“Estaremos a disposición del Ministerio Público para apoyar y cooperar en lo que se necesite. Queremos demostrar que estamos apegados en ley en cada proceso y adquisición. Estamos haciendo cambios en lineamientos y procesos, liberando y ampliando las bases de licitación para tener también mayor competencia”, detalló Maldonado.

“Estamos viendo el tema legal con los abogados. El subdirector estaría a cargo del interinato – del Insivumeh –, se tienen varios eventos de equipo. Tenemos que recordar que el Insivumeh a eso se dedica, pues se hacen estudios puntuales de diversos temas como hidrología o sismología”, añadió.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas