Candidato a rector, Walter Mazariegos rechaza acusaciones de fraude

El candidato a rector de la Universidad de San Carlos, Walter Mazariegos por medio de un comunicado expresó su rechazo a la toma del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) y hizo un llamado a los otros candidatos a respetar el debido proceso.

Redacción Perspectiva

Mazariegos, quien fue señalado por otros candidatos a rector de ser favorecido por el Consejo Superior Universitario (CSU), manifestó su descontento con la toma del Musac.

- Advertisement -

Por medio de un comunicado la planilla que representa a Mazariegos, expresó su descontento con los “actos vandálicos” que interrumpió el debido proceso.

Además, señala que el resto de candidatos y otras agrupaciones deben respetar la elección avalada por el CSU. “Exigimos a los candidatos electores y fanáticos de otras agrupaciones que respeten el debido proceso de elección·, dice el comunicado.

Los candidatos a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en conferencia de prensa denunciaron  ilegalidades en el proceso al violentar el derecho al voto de estudiantes, profesionales y profesores de la casa de estudios superiores.

Denuncian fraude

El pasado martes 26 de abril, Jordán Rodas, candidato de SOS Usac y actual Procurador de los Derechos Humanos; Carlos Valladares, de Avante; Paola Vásquez, de planilla independiente, y el estudiante Sam Martínez, de la Facultad de Medicina, denunciaron una serie de ilegalidades en la elección de rector que se lleva a cabo en la USAC.

El PDH, asegura que el Consejo Superior Universitario (CSJ) realizó acciones ilegales en contra de SOS Usac y Avante al quitarles  cuerpos electores, sin fundamento legal. De acuerdo con Rodas, la intención de las autoridades sancarlistas es favorecer al candidato Walter Mazariegos.

“Se está concretando un escandaloso fraude en la Usac”, dijo Rodas, quien además, aseguró que el candidato Mazariegos, actuó como juez y parte en el proceso.

Asimismo, el candidato de Avante, Carlos Valladares señaló que no se respetaron los procesos y se violentó el derecho de los estudiantes, profesores y profesionales de elegir.

Los candidatos no descartan que se denuncie judicialmente a los responsables.

Piden transparencia

La representante de la planilla independiente, Leslie Vásquez hizo un llamado a los estudiantes a defender la USAC del fraude electoral. “El silencio es ser cómplice de la traición que el Consejo Superior Universitario cometió por la tarde”, indicó.