El canciller Mario Búcaro expresó su descontento con un informe de la CIDH en el que se incluye a Guatemala en un capítulo donde señala amenazas para los derechos humanos. «Ese informe no corresponde con la realidad de mi país» enfatizó el funcionario.
Renée Saravia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro participó en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante su intervención el canciller aseguró que en Guatemala sigue sumando esfuerzos en el combate la impunidad y la corrupción.
Además, manifestó su inconformidad con el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Guatemala, que será publicado en mayo.
«Guatemala es una nación democrática. En Guatemala hay estado de derecho, en Guatemala hay libertad de expresión y todos los que estamos aquí lo sabemos», señaló Búcaro.
«No es justo que este informe no refleje la verdad», lamentó Búcaro, quien asumió la jefatura de la cancillería en febrero pasado tras la renuncia de Pedro Brolo.
De acuerdo con el funcionario, la CIDH ignora los esfuerzos del país por combatir la corrupción.
«Con esa decisión, la CIDH invisibiliza las acciones y avances y logros alcanzados por Guatemala en torno al combate a la corrupción y la impunidad», afirmó el canciller guatemalteco.
«También está dejando de lado la observancia y protección y resarcimiento en materia de derechos humanos que estamos haciendo», añadió.