El canciller Pedro Brolo manifestó su sorpresa ante el comunicado publicado por Honduras. Además, Brolo cuestionó la falta de agilidad de las autoridades hondureñas para atender la crisis migratoria.
Redacción Perspectiva
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), se refirió este lunes al comunicado emitido por el gobierno de Honduras sobre el trato que las autoridades guatemaltecas han dado a los integrantes de la caravana de migrantes en su tránsito por Guatemala.
Brolo lamentó la falta de contundencia del gobierno de Honduras para manejar la nueva crisis migratoria que afronta el país centroamericano.
“Nos sorprende mucho el comunicado, ya que no tienen apoyo consular en el lugar”, afirmó en una entrevista radial y luego en conferencia de prensa.
El canciller, recordó que el gobierno hondureño declaró la semana pasada que enviaría a 7 mil agentes para disuadir al grupo de migrantes, sin embargo, sucedió todo lo contrario y las fuerzas de seguridad únicamente acompañaron a la frontera de Guatemala a los miles de migrantes.
“Lejos de ejercer la disuasión para evitar que el flujo llegara a Guatemala, se dio acompañamiento de las fuerzas de seguridad hacia nuestras fronteras”, dijo Brolo.
El titular del MINEX aseguró que solicitará al Gobierno de Honduras su colaboración ágil para abordar el problema de la migración. Asimismo, detalló que es necesario que Honduras y Guatemala trabajen de forma conjunta para garantizar que se cumplan con los requisitos solicitados en los puntos migratorios para proteger a la región de la pandemia.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha confirmado 21 casos positivos de COVID-19 entre los migrantes que viajan con la caravana de migrantes. Mientras que el MINEX informa que 1 mil 500 hondureños fueron asistidos para el retorno voluntario.