Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), lluvias, viento fuerte y posible caída de granizo, afectarán al país en las próximas horas. Estas condiciones afectarán la mayoría del territorio nacional; sin embargo, los mayores acumulados de lluvia se esperan principalmente de la región sur a la región central.
Redacción Perspectiva
Además, señalan que, debido al ingreso de humedad en ambos litorales, se prevé áreas con neblina al amanecer, ambiente cálido y húmedo. Así como lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche.
En este sentido, se recomienda mantener las precauciones necesarias debido a las lluvias pronosticadas ya que pueden presentarse lahares en los volcanes activos, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país
¿CALOR SEGUIRÁ PRESENTE?
Según el Insivumeh, otra de las condiciones que presenta impacto en la población, son las temperaturas altas estimadas entre 32 °C a 38 °C para Petén, Zacapa, Izabal, Franja Transversal del Norte, y región Pacífico.
Además, durante el día se esperan temperaturas máximas altas estimadas entre 26 °C a 31 °C para Huehuetenango, Guatemala, centro de Quiché, Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa y Chiquimula.
Por lo que se recomienda evitar en lo posible el tiempo de exposición al aire libre entre las 10:00 a.m. y las 4:00 pm.