El CACIF y CIG condenaron los hechos de violencia ocasionados por exmilitares durante una manifestación. La cual terminó con un incendió en las instalaciones del Congreso de la República.
Redacción Perspectiva
El martes 19 de octubre, una manifestación de los veteranos militares derivo en disturbios que terminaron con la destrucción del parqueo del Congreso.
Ante la situación, el CACIF y la Cámara de la Industria (CIG) manifestaron su rechazo a los actos violentos ocasionados por los exmilitares.
CIG exige respuesta de las autoridades
Por medio de un comunicado la Cámara de la Industria señaló que este tipo de acciones deben investigarse por las autoridades de forma inmediata.
“Condenamos toda acción que vulnere los derechos constitucionales de los habitantes de la República de Guatemala y sus instituciones”, señala el comunicado.
Asimismo, la CIG señala que es urgente que se garantice el orden público y que
el derecho a manifestar no se “desvirtúe en delitos.” Además, enfatiza que los actos de violencia y vandalismo amenazan la libre locomoción. Y atentan contra la libertad de la industria, comercio y trabajo.
CACIF pide sancionar a responsables
Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), enfatizó que el sector empresarial rechaza los actos vandálicos.
“Deben ser sancionados los responsables de atentados en el Legislativo”, explica el Comité. Asimismo, solicita a las autoridades deben actuar para que los responsables sean llevados ante “las instancias legales correspondientes” expresa en un comunicado.
También recuerda a las autoridades que deben cumplir con el fallo de la Corte de Constitucionalidad que ordena al “presidente de la República, ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil a preservar el orden y la seguridad ciudadana”.
Al momento, las fueras de seguridad reportan varias capturas. Mientras que el ministro de Gobernación, Gendri Reyes informaron que se tomarán acciones para cancelar a las asociaciones que promuevan la violencia y actos delictivos.

