“Buscamos promover el manejo adecuado de los residuos sólidos”

Una joven pareja de esposos guatemaltecos inició hace algunos años un proyecto para fomentar el manejo adecuado de residuos sólidos en la ciudad de Guatemala. Reciclemos GT se ha convertido en una importante iniciativa que promueve campañas de concientización, talleres, así como la recolección y disposición final de deshechos.

Renée Saravia

El deseo de construir un futuro mejor para su pequeña hija, llevó a  Kike Godoy Forno y Helen Carmí Morales a crear Reciclemos GT, un proyecto orientado a concientizar a la mayor cantidad de guatemaltecos sobre el manejo adecuado de residuos sólidos.

El director de Reciclemos GT, Kike Godoy compartió con Perspectiva, la historia de su proyecto y las principales campañas que promueven en este momento. Además, Godoy comparte con nosotros un importante consejo para saber ¿cómo podemos ser más responsables en el manejo de nuestros residuos.  

¿Cómo nace Reciclemos GT?

Fue una dinámica que creamos junto a mi esposa. Nació por una suma de factores pero principalmente nos inspiró nuestra hija, le queríamos dejar un legado de un mundo más limpio y agradable.

Ambos teníamos experiencias en el manejo responsable y adecuado de residuos. Mi esposa había estado trabajando en el área técnica del Guatemala Green Building Council (GGBC) y vio la necesidad en oficinas y empresas al recibir capacitaciones de reciclaje en oficina y separación de residuos en el origen siempre surgía la duda: “y ahora que?” o comentarios como “para que el esfuerzo si luego todo termina mezclado en el basurero”.

Yo personalmente había logrado conocer a través de Iniciativa Yo Asumo (YOA+) que muchas personas tenían la intención de implementar una cultura de manejo adecuado de residuos en su casa sin encontrar una opción y por el otro lado conocimos lo robusta y grande que es la industria de reciclaje en nuestro país. Lo que hacía falta era un puente que conectará a estas familias (productores pequeños de residuos reciclables) con esta industria.

¿Quiénes integran la iniciativa?

La cofundamos junto a mi esposa, Kike Godoy Forno y Helen Carmí Morales. Ahora ha ido creciendo el equipo operativo y la gran comunidad de usuarios que están liderando con su ejemplo demostrando que se puede hacer un manejo de residuos responsable, digno y amigable con el ambiente. También estamos muy agradecidos con las empresas que han confiado y apoyado las campañas de concientización a lo largo de estos 4 años desde que iniciamos.

¿Cuáles es la meta de Reciclemos GT?

Buscamos promover una cultura de manejo adecuado y responsable de residuos sólidos urbanos a través de campañas de concientización, educación ambiental y servicios de recolección, manejo adecuado y disposición final. Reconocemos que las familias son el pilar para sembrar esta nueva cultura. Si logramos sembrar esa cultura únicamente tomaría una generación para lograrlo.

¿Cuáles son las principales acciones de la iniciativa?

Tenemos dos grandes áreas de trabajo. Por un lado el sistema de recolección a domicilio de reciclables desde Q50 al mes con cobertura en zona 10 (parte de zona 9), zona 14 (parte de zona 13), zona 15, zona 16, Carretera a El Salvador, Muxbal, Carretera a San José Pinula, Carretera a Fraijanes y Antigua Guatemala.

Nos llevamos todos los reciclables a partir de una separación básica en casa donde el papel y cartón van en una separación y todos los envases (plástico, metal, vidrio, tetrapak y aluminio) van en la otra separación. Además también nos llevamos electrónicos, llantas, aceite de cocina usado, duroport (el que se rompe en bolitas) y Ecoladrillos, entre otros.

Campañas de concientización y RECIPUNTOS (cajones de plástico reciclado para el acopio de reciclables): Reciclemos No Quememos (noquememos.reciclemos.org) la cual lleva 4 años consecutivos de realizarse la cual lanzamos en el marco de la celebración de la Quema del Diablo invitando a los ciudadanos a evolucionar la manera de celebrar la tradición, reciclando en lugar de quemando. Recibimos libros, cuadernos, hojas, catálogos, revistas, prensa, tetrapak, y todo tipo de residuos de papel. Hemos logrado recuperar más de 100 toneladas desde que inició la campaña.

Este año lanzamos también la campaña Guate Recicla (www.guate.recicla.gt) la cual está enfocada en hacer conciencia acerca del gran Reto Plastico Global e invitar a los vecinos a sumarse tanto compartiendo la campaña, como recuperando plásticos para entregarlos en nuestros RECIPUNTOS en Ciudad Cayalá, Cardales de Cayalá, Cayibel y 10 tiendas Cemaco. 

Además, también tenemos el agrado de compartirles que este año lanzamos junto a Ciudad Cayalá la campaña de concientización “Ahora es fácil RECICLAR en Cayalá.” donde promovemos una separación básica desde el hogar de Residuos Reciclables, Residuos Orgánicos y Residuos No Reciclables. A través del sistema logramos recuperar arriba del 60% de residuos, evitando que lleguen al vertedero y contaminen nuestras playas, ríos y océanos. Pueden encontrar todos los detalles en www.cayala.reciclemos.org

¿De qué forma se puede participar en Reciclemos GT?

Lo más importando es dar el ejemplo reciclando desde casa (luego influir la colonia condominio o edificio), desde nuestro trabajo o lugar de estudio. Ya sea a través del servicio de recolección a domicilio o llevando sus reciclables a uno de nuestros RECIPUNTOS.

¿Qué consejos le daría a las personas que desean iniciar un proyecto de reciclaje dentro de casa?

Lo más importante es comenzar. Súmate a la comunidad de manejo adecuado y responsable de residuos y juntos demostremos que es posible. “Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueden cambiar el mundo”.

Encuentra toda la info en www.reciclemos.org