23.7 C
Guatemala City
miércoles, octubre 21, 2020

Broadway paralizado en el tiempo

- Advertisement -

Hoy, Perspectiva presenta una entrevista con Valentina Berger, CEO de GO Broadway, quien comparte la experiencia del icónico espacio que durante años ha plasmado la historia de generaciones conectadas por el arte y que hoy se reinventa para que siga la función.

Redacción Perspectiva

Para Valentina Berger, Broadway no es solo una calle, es un espacio de convivencia que nutre a cientos de personas. Además ha permitido el crecimiento de los comercios aledaños que se adaptan a la movida teatral diaria e infrenable. Por tanto, su cierre está generando que restaurantes icónicos como “Ellen ‘s Stardust Diner” se encuentren a punto de cerrar sus puertas entre otros.

Valentina Berger, CEO de GO Broadway, el programa de teatro musical más reconocido de Latinoamérica, reside en NY desde 2010.  En la última década, ha dirigido campañas de Marketing y Prensa de más de 50 espectáculos de Broadway.

Valentina asegura que Broadway será el último espacio de entretenimiento en abrir sus puertas y que seguramente se dará cuando exista la vacuna.

Esto se debe a varios factores. Uno de ellos es el turismo que aún no vuelve a la ciudad debido a las fronteras que siguen bloqueadas a nivel internacional. Las obras de Broadway funcionan en su mayoría gracias a los turistas.  A su vez, realizar una apertura con un porcentaje limitado de butacas no alcanza para sostener ninguna producción.

Fotografía: Nicolás Manassi

Broadway anunció su cierre en Marzo a días de estrenar Company y The Minutes, las obras en las que está involucrada en Broadway junto al productor argentino Ricardo Hornos. Durante este “intervalo” Valentina desarrolló una plataforma de clases virtuales por la que pasaron más de 15,0000 alumnos de 14 países desde el mes de Marzo. Todo lo invertido en GO Broadway Online se aplica para futuros viajes de GO Broadway. Valentina también apostó a la producción vía streaming con la obra Los Últimos 5 Años protagonizada por Flor Otero y German Tripel. 

A continuación presentamos una entrevista con Valentina en la que comparte su opinión sobre su experiencia en Go Broadway  y como han vivido este tiempo de pandemia.

¿Cómo ha sido su experiencia en Broadway? Y ¿cuál es su labor?

Mi rol es generar conexiones entre los mejores maestros y creativos de la industria de Broadway con artistas del resto del mundo a través de experiencias de aprendizaje (online y en persona) y producción de espectáculos. 

Valentina Berger, CEO de GO Broadway (Fotografía Nicolás Manassi)

¿Cuál considera que es la principal función de Broadway a la sociedad? Y ¿Qué perderíamos en caso de un posible cierre? ¿Cómo ha afectado la pandemia a los teatros y especialmente a Broadway?

Broadway es mucho más que una calle en Nueva York con teatros, es un espacio para contar historias que reflejan la sociedad en la que vivimos. Broadway es una industria que generó 14.7 billones de dólares la temporada pasada para la ciudad de New York. Broadway tiene influencia sobre muchos otros sectores de la ciudad (restaurantes, hoteles, locales, etc.) y las pérdidas por el cierre de Broadway se sienten en todos los niveles, no hay ningún sector al que no le afecte. En marzo, cuando Broadway cerro, había 31 obras en cartelera, 8 en previews 8 en ensayos. 

¿Cuáles podrían ser las principales implicaciones del cierre de los espectáculos presenciales? ¿Qué acciones está tomando Broadway para  contrarrestar los efectos de la pandemia?

La decisión que se tomó en Broadway fue la de mantener los teatros cerrados hasta que exista una vacuna para el COVID por las siguientes razones: 

Simplemente no dan los números. Broadway no puede funcionar a menos de 70% de capacidad ya que no se puede sostener el costo de una producción. 

El 16% de los espectadores es mayor de 65 años. Esta cifra toma en cuenta el público internacional. Sin contar el público internacional, este porcentaje es mayor. 

El 65% de las ventas de tickets en 2019 fueron de turistas internacionales y las fronteras se encuentran cerradas para turistas internacionales. 

Varios teatros en Broadway tienen más de 100 años, butacas muy pegadas, pasillos angostos, baños chicos, sería muy difícil mantener distancia. 

Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir. Esto nos permite aprender de otras industrias, ver lo que funciona y lo que no. Creo que los eventos en vivo nunca van a reemplazar la experiencia en el teatro o en la clase, pero, usada adecuadamente, la tecnología puede acompañar los procesos de producción y formación artística, sobretodo llegando a públicos y estudiantes nuevos a los que antes no se tenía alcance.
Broadway va a tardar en volver a la normalidad, sobretodo hasta que el público se sienta seguro en un teatro nuevamente. Creo que una vez que exista la vacuna, esto va a ayudar muchísimo. 

El Broadway League anunció que se darán reembolsos hasta el 3 de enero pero varias obras ya han anunciado que volverán en Marzo o Abril ya que Enero y Febrero son meses muy lentos para Broadway. 

¿Cómo es la vida de un artista en el contexto actual? ¿Qué están haciendo los artistas para continuar trabajando? Es decir cómo se realizan los ensayos y la preparación para nuevas puestas en escena.

Los artistas siguen entrenando, audicionando y ensayando (todo en línea). Creo que es un buen momento para leer obras, para preparar roles de obras que pueden llegar a producirse en el país. Muchos están trabajando en publicidad también y haciendo doblajes. Otros están produciendo su propio contenidos, obras virtuales y demás. Hay que reinventarse, redireccionar el GPS y armarse de paciencia porque en algún momento todo esto va a pasar. 

¿Cómo visualiza el futuro del teatro y las producciones escénicas en los próximos años?  Enfocado a Broadway. 

Creo que va a haber cambios en varios aspectos: no todas las obras van a poder volver, las temáticas de las obras nuevas imagino que van a ser más felices, más positivas que es lo que el público va a necesitar después de un año así. El personal que trabaja en Broadway también va a cambiar ya que muchos de los que trabajan en Broadway han tenido que irse de Manhattan y muchos no podrán volver.

Es una situación triste pero creo que es bueno dar lugar a que nuevos talentos entren en la industria. Broadway es un pañuelo, siempre somos los mismos trabajando en todas las obras. Creo que los productores van a invertir en filmar sus obras mejor también y le van a perder un poco el miedo al streaming.

GO Broadway, ¿Cómo se adecuo a esta nueva modalidad online y cuales son los proyectos a futuro?

GO Broadway lanzó GO Broadway Online, una plataforma de aprendizaje en línea para entrenar con los mejores profesores de GO Broadway, sin moverte de tu casa. Dentro del staff de maestros se encuentran docentes de Yale, NYU, AMDA, Columbia, Carnegie Mellon y artistas de Broadway que han protagonizado Chicago, Hamilton, Matilda, Newsies, On Your Feet y más. La plataforma tiene más de 150 clases (en inglés y español) disponibles 24/7 a precios accesibles. Es una forma de entrenarse con maestros de primer nivel y prepararse para los viajes 2021. 

Proyectos a futuro:

  • GO Broadway lanzará Backstage, la castinera #1 de US en Latinoamérica en el mes de Noviembre.
  • GO Broadway productions tiene varios proyectos de producción en Broadway y en Argentina.
  • La segunda temporada del podcast de GO Broadway se estrenará en Enero de 2021. 

¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren ser actores y se ven frustrados por la situación actual?

Hace unos años escribí una lista de 10 consejos y creo que todavía aplica:

  1. Sean generosos. El teatro musical es uno de los actos más lindos de colaboración.
  2. No se comparen con los demás, aspiren a ser el mejor artista que ustedes pueden ser.
  3. Sean curiosos, propóngase aprender algo nuevo todos los días.
  4. Vayan mucho al teatro y sean grandes observadores de los detalles de la vida cotidiana. (aprovecharia las ofertas virtuales disponibles!)
  5. ¡Sean puntuales! Como dice Marcelo Velasco Vidal: “Lleguen diez minutos antes a las clases, audiciones, etc. para que el alma llegue a la clase”. (en persona o en ZOOM)
  6. No se olviden que su cuerpo es su instrumento. Cuídense y háganse respetar. Aprendan a decir que no.
  7. Concéntrense en lo que les cuesta y no en lo que les queda cómodo o sale fácil.
  8. Ensayen todos los días y siempre tengan sus partituras a mano. Tienen que estar preparados cuando menos se lo imaginan.
  9. Si no encuentran trabajo, creen trabajo. Sean emprendedores. Tengan amigos en el arte y armen proyectos.
  10. Si hacen lo que les gusta y les apasiona, les va a ir bien. “Do what you LOVE. LOVE what you do”.
  11. Sigan entrenando porque cuando reabra el teatro va a abrir más fuerte que nunca! 
Fotografía: Nicolás Manassi

Colaboración: Shirly Potzan

Fotografía: Nicolás Manassi

- Advertisement -

Últimas Noticias

BID Invest apoya proyectos de energía solar en Guatemala

BID Invest, miembro del Grupo BID desarrolla proyectos de energía solar sin conexión a la red para las comunidades rurales de Guatemala...
- Advertisement -

SAAS no asistió a reunión con bancada UNE

La bancada UNE informó que el jefe de la de la SAAS, Héctor Francisco Castillo, no asistió a la citación solicitada para...

El Papa Francisco defiende la unión civil de homosexuales

El Papa Francisco realizó una declaración histórica que ha sorprendido al mundo entero. El líder religioso considera necesario “crear una ley de...

CC: la eterna postergación

La Corte de Constitucionalidad (CC) continúa postergando la cesantía del magistrado Neftaly Aldana. A través de un comunicado se informa que la...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

SAAS no asistió a reunión con bancada UNE

La bancada UNE informó que el jefe de la de la SAAS, Héctor Francisco Castillo, no asistió a la citación solicitada para...

El Papa Francisco defiende la unión civil de homosexuales

El Papa Francisco realizó una declaración histórica que ha sorprendido al mundo entero. El líder religioso considera necesario “crear una ley de...

CC: la eterna postergación

La Corte de Constitucionalidad (CC) continúa postergando la cesantía del magistrado Neftaly Aldana. A través de un comunicado se informa que la...

PDH denuncia grave contaminación de la reserva natural Manchón-Guamuchal

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) manifestó su preocupación por la contaminación de la reserva natural y solicita a las autoridades...
- Advertisement -