21.7 C
Guatemala City
miércoles, noviembre 23, 2022

Bolsonaro pide anular parcialmente elecciones de Brasil, TSE fijó plazo para modificar solicitud

El Partido Liberal (PL), que promovió la reelección del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, presentó una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), para invalidad resultados de urnas electrónicas que consideran imposibles de auditar. La respuesta del ente electoral brasileño fue dar 24 horas al PL para modificar la demanda, que deberá incluir la revisión de los votos en la primera elección, ya que en ambas se usaron las mismas urnas electrónicas.

Redacción Perspectiva

Según una auditoría realizada por solicitud del PL, Bolsonaro habría sido el candidato ganador en las urnas fabricadas a partir de 2020, que le estarían dando el 51.1% de votos. Según la demanda planteada por el PL al TSE, el 61% de las urnas usadas en octubre datan de 2009-2015 y «no pueden ser auditadas».

El informe, conducido por el ingeniero Carlos Rochela, encontró indicios fuertes de mal funcionamiento en muchas de las urnas antiguas. Además, el abogado representante del PL señaló que derivado del informe técnico, las inconsistencias y datos que presenta, el PL pidió al ente electoral que verifiquen el posible mal funcionaimiento.

Dos vueltas, mismas urnas

La respuesta del TSE fue concreta: el partido inconforme debe modificar la demanda, incluyendo la revisión de los votos en la primera vuelta, donde se utilizaron las mismas urnas electrónicas.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲