Boleto de ornato deja de ser necesario para tramitar pasaporte y licencia

A partir de este viernes 29 de abril, el boleto de ornato ya no será requerido para tramitar la licencia de conducir ni el pasaporte.

Redacción Perspectiva

Luego de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el boleto de ornato ya no será necesario para realizar tramites como la licencia de conducir y el pasaporte.

- Advertisement -

Según el fallo de la CC, se declara inconstitucional los incisos «C» y «E» del artículo 12 de la Ley de Arbitrio de Ornato Municipal, que obligaba a presentar dicha constancia.

De acuerdo con la resolución con el expediente 4021-2021 publicada en el Diario Oficial e declara “con lugar el planteamiento de inconstitucionalidad general parcial promovido por Najman Alexander Aizenstatd Leistenschneider”.

Además se declaran inconstitucionales los segmentos «C» de Obtención de pasaporte y «E» de Obtención o renovación de licencias de conducir vehículos automotores.

«Esta corte, el 24 de febrero de 2022, dictó sentencia en la que declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad, al estimar que las exigencias reguladas en los preceptos objetados (…) efectivamente, contravienen lo regulado en los artículos 28 y 29 de la Constitución Política de la República de Guatemala», afirma la publicación.

A partir de ahora, únicamente es obligatorio presentar el boleto de ornato al solicitar cargos o empleos públicos. Así como en la obtención de Documento Personal de Identificación, inscripción de nacimientos, matrimonios, inscripción de extranjeros residente, el registro de títulos y cualquier otro trámite municipal.