El presidente Joe Biden y el republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., durante el fin de semana alcanzaron un acuerdo para elevar el techo de la deuda de ese país, según confirmaron ambos funcionarios.
Redacción Perspectiva
“El presidente McCarthy y yo llegamos a un acuerdo presupuestario bipartidista que evitará la peor crisis posible: un incumplimiento por primera vez en la historia de nuestra nación. Este acuerdo es una buena noticia para el pueblo estadounidense”, dijo Biden.
Ahora, el convenio deberá ser aprobado a contrarreloj en el Congreso para evitar que el país incumpla con algunos pagos a partir del 5 de junio. “Insto encarecidamente al Congreso a que apruebe el acuerdo de inmediato”, manifestó el mandatario estadounidense.
Por su parte, McCarthy, calificó el acuerdo como un triunfo de los republicanos ya que este pondría un freno al mandatario, “el presidente Biden quería gastar más y aumentar los impuestos”, dijo.
Agregó que, los republicanos lucharon, y ganaron para reducir el gasto y evitar que Biden se extralimite radicalmente. “Las reformas sistémicas que implementamos marcan el comienzo de un cambio histórico en Washington”, aseguró McCarthy.
¿Qué acordaron Biden y McCarthy?
Medios internacionales han detallado que, el trato incluye elevar el límite de endeudamiento actual de $31.4 billones durante dos años, eso daría espacio a que el asunto no se ponga sobre la mesa, otra vez en medio de la carrera presidencial del 2024.
El acuerdo también contempla mantener estable el llamado gasto discrecional, salvo las partidas militares y de los veteranos, y reducir el dinero que se pensaba destinar al Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés).
Las normas de la Cámara de Representantes (la mayoría republicanos), estipulan que un proyecto debe ser evaluado por 72 horas antes de llevarlo a votación.
Además, el proyecto también tiene que recibir luz verde en el Senado, donde son los demócratas los que cuentan con mayoría. Ahora, queda por verse si las facciones más duras de cada bancada lo apoyan.