16.4 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

BID alerta sobre el «COVID económico» extenso

Los gobiernos de América Latina deben implementar políticas para ayudar a las empresas a impulsar la inversión que se redujo drásticamente durante la pandemia del coronavirus y evitar un «COVID económico de larga duración» que coartaría la recuperación de la región, dijeron el miércoles el BID y el CGD.

Reuters

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollsamo y el Center for Global Development (CGD) mostró que pese a la recuperación económica en 2020 y 2021, los niveles de capital de las empresas siguen un 20% más bajos que antes de la pandemia, periodo en el que muchas compañías sobrevivieron recortando la inversión.

- Advertisement -

El reporte encontró que a la par con la brusca caída de la inversión los niveles de endeudamiento siguen siendo elevados, particularmente en los sectores más afectados por la pandemia, al tiempo que la demanda de trabajadores formales disminuyó y el empleo informal aumentó considerablemente durante la recuperación.

«Aunque es una buena noticia que relativamente pocas empresas grandes hayan fracasado, la caída de su capital productivo implica una cicatriz importante y amenaza el crecimiento económico de la región», dijo Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del BID, citado en el documento.

En tanto, las pequeñas empresas son más propensas a retrasarse en los pagos de la deuda, por lo que un número importante de ellas cierra.

Los organismos multilaterales recomiendan la creación de una nueva institución público-privada independiente y de carácter transitorio que identifique y apoye a las empresas en dificultades que aún son viables y necesitan inversiones.

También sugieren promocionar estrategias de digitalización en cada país con un enfoque en políticas que fomenten el crecimiento como la priorización de inversión en infraestructura digital, así como políticas para impulsar empresas jóvenes y mejorar el acceso al capital de riesgo.

En materia legal, el BID y el CGD proponen procedimientos legales más sencillos que permitan a las empresas reorganizarse o declararse en quiebra de forma más eficaz.

«Con el aumento de las tasas de interés a nivel mundial y local y la gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales, es evidente que las empresas tendrán dificultades para obtener el financiamiento necesario para la inversión», dijo Liliana Rojas-Suarez, directora de la Iniciativa para América Latina e investigadora principal del CGD.

El informe encontró que, aunque los ingresos de las empresas de sectores como la explotación forestal, la minería y otras industrias extractivas se han recuperado en su mayor parte, en sectores como la construcción, el comercio minorista y la mayoría de las profesiones no manuales los ingresos siguen muy bajos.