Desde el 24 de abril, diputados de diferentes bancadas han realizado diferentes acciones derivadas de la crisis por la epidemia de COVID-19. Entre estas, TODOS pretende gravar a funcionarios y diputados.
Redacción Perspectiva
El 27 de abril, Felipe Alejos de la bancada TODOS, presentó una iniciativa de ley para que los funcionarios públicos con sueldos de Q15 mil en adelante, aporten el 20% de su salario durante tres meses. La medida, denominada Impuesto para la emergencia COVID-19, es extensiva al gabinete de gobierno, diputados y entidades descentralizadas.
Aproximadamente Q 98.3 millones podrían ser recaudados con esta medida que serán destinados al ministerio de salud para que realice pruebas de COVID-19 y un bono a trabajadores de la salud que atienden la emergencia.
En la próxima sesión plenaria, Alejos solicitará que su propuesta sea aprobada de urgencia nacional. Además, pidió a los otros diputados apoyar la iniciativa.
TODOS también realizó una propuesta de medidas extraordinarias por la emergencia. En la misma, se plantean 11 acciones entre las cuales están: aplazar el Impuesto sobre la renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante tres meses; diferir el pago de los servicios básicos durante tres meses y apoyo alimentario a sectores vulnerables.
Otras acciones y citaciones
Al mismo tiempo, la bancada Semilla citó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y Superintendencia de Bancos (SIB), para conocer la atención al consumidor. La reunión estuvo enfocada en el manejo de quejas o denuncias que realizan los consumidores.
Por otro lado, el 24 de abril la bancada Semilla presentó una acción de inconstitucionalidad para la derogación del Decreto 20-2020, que amplía 5 mil millones de quetzales el presupuesto. La bancada considera que la acción no atiende a la población más necesitada. Además la bancada asegura se cometieron vicios en el procedimiento de aprobación.
Anteriormente las bancadas de la UNE, UCN, Semilla y Podemos, habían presentado cuatro iniciativas enfocadas en apoyar a la población más vulnerable ante la emergencia del COVID- 19. Entre otras propuestas, se plantea un bono para la protección de personas con discapacidad, una ley para la estabilidad de la canasta básica alimentaria y la exoneración temporal del IVA.

