15 C
Guatemala City
miércoles, marzo 3, 2021

Ausencia y críticas, el entorno hostil del informe de Gobierno

El informe de primer año de gobierno fue cuestionado en varios aspectos por diversos analistas y medios de comunicación (como ha sucedido en varias ocasiones con otros mandatarios). La diferencia de ayer, fue la ausencia del vicepresidente y la brevedad de un discurso que omitió varios temas fundamentales, además de abundar en justificaciones. Ramón Parellada, directivo del CEES de la UFM, expone su perspectiva sobre este tema.

Roxana Orantes Córdova

Ayer, el vicepresidente Guillermo Castillo se excusó de asistir a la sesión solemne de toma de posesión de la Junta Directiva del Congreso y la presentación del informe de primer año de gobierno, aduciendo que tenía agendados compromisos previos.

El hecho no tiene precedentes y pareciera mostrar un gobierno dividido. Además de Castillo, el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas no asistió al acto, al que según se mencionó públicamente, no había sido convocado.

Entretanto, algunos diputados aprovecharon la coyuntura para figurar con acciones de repudio. Entre estos, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que además de anunciar su inasistencia, convocó a conferencia de prensa para demeritar tanto a la nueva Junta Directiva, como la gestión de Giammattei.

Similar acción fue realizada en solitario por el diputado independiente Aldo Dávila, caracterizado por su carácter irascible cuando defiende sus posiciones. Dávila acudió al evento, pero se retiró antes de que este terminara.

En cuanto al contenido del informe, en síntesis el mandatario afirmó que inició el gobierno con buen pie, pero esto se desvió por la pandemia de coronavirus, situación inédita que debió enfrentar.

Temas como la desnutrición infantil, usurpación ilegal de tierras, desolación por las tormentas Eta e Iota y otros, fueron omitidos, así como la presentación de políticas públicas para el crecimiento socioeconómico.

Con la hostilidad manifiesta de varios sectores, la aparente fractura en el gabinete y una deuda pública sin precedentes, sumado a los cambios políticos en EE.UU., a Giammattei se le presenta un 2021 complejo. Al respecto, Ramón Parellada expresó su análisis a Perspectiva:

“Vamos a la deriva”

Con base en lo expuesto por el mandatario, Perspectiva consultó a Ramón Parellada sobre la impresión que dejó el informe y cómo el año anterior podría incidir en la gestión de 2021. Según lo expresado por el analista y académico :

“Para 2021 no creo que volvamos a encerrarnos. En 2020 copió lo que hicieron en otros países y se dio cuenta de que no funciona. Actualmente, todas las empresas y negocios tienen protocolos de seguridad, no se puede regresar a la inactividad económica. Aunque le diera bonos incentivos a la población, al final es el pueblo el que termina pagando la deuda. Considero que este año se enfocará en tratar de generar crecimiento económico”.

En cuanto al contenido del informe, comenta:

“En el informe hubo temas importantes que no fueron mencionados. Por ejemplo, los daños de los huracanes, aunque se justificó con la pandemia. Fue un discurso corto, y considero que la brevedad es buena, cuando se sintetiza lo principal, pero en este discurso faltaron muchos temas de los que pudo “sacar raja”.

Por ejemplo, no aludió a la corrupción, aunque se le ha señalado con la consigna ¿Dónde está el dinero? Era una oportunidad para aclarar esto, porque es un hecho que no todos los funcionarios son corruptos y por unos, se percibe que todos son corruptos. No aprovechó esta posibilidad que la gente esperaba, afirma.

Según comenta, el mandatario también omitió mencionar algunos factores que están parando las inversiones, como la falta de aprobación del reglamento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que provoca temor a las inversiones en minería e hidroeléctricas.

Otro aspecto relacionado con el Estado de Derecho que aparentemente el gobierno no está tratando, son las invasiones. El año pasado no se hizo nada al respecto, y es un elemento fundamental para las inversiones en el agro.

La agricultura ha salvado la economía, pero en el país se han perdido unos cien mil empleos formales. La población en el interior está sufriendo las consecuencias y sumado a esta situación, “al mandatario le gusta trabajar con Estados de Prevención, como el que recientemente puso para evitar el ingreso de la caravana proveniente de Honduras. Hay que reconocer que mientras no se generen oportunidades, la gente se seguirá yendo, legal o ilegalmente”, señala.

En relación a la ausencia del vicepresidente, señala que si bien Castillo fue lo ayudó a llegar al poder, Giammattei “lo hizo a un lado. El presidente parece tener tantos compromisos que vamos a la deriva”.

Eliminar las aduanas, materia pendiente hace 200 años

Hubo siempre y habrá contrabandistas
que al Gobierno defrauden sus caudales,
a pesar de los guardas, de los vistas,
los administradores, los fiscales;
inútilmente los economistas
con su ciencia y sus fórmulas legales
en medio de evitarlo van buscando:
¡Mientras más leyes hay, más contrabando!

Y yo de sopetón, sin que se entienda
que en materias que ignoro me entrometo
a la dificultad hallo la enmienda;
y la quiero callar con el objeto
de colocarme al frente de la hacienda:
cuando lo obtenga se sabrá el secreto
que, en reserva, sin tropas y sin balas,
consiste en suprimir las alcabalas.

En el siglo XIX, el gran poeta nacional José Batres Montúfar escribía los versos anteriores, fragmento del poema satírico Las falsas apariencias. Durante la entrevista, Parellada coincidió con esa idea, expresada hace tanto tiempo y señaló:

“Este país avanzaría mucho si eliminamos las aduanas. Obligaría a un comercio mucho más transparente y eliminaría las trabas. Considero que beneficiaría mucho a los más pobres”.

Últimas Noticias

Un año de pandemia

Jaime García* En este mes de marzo 2021 cumplimos un año desde que llegó la pandemia del COVID-19 a...

Diputado Luis Alfonso Rosales electo magistrado suplente

El diputado del bloque Valor, Luis Alfonso Rosales fue electo magistrado suplente por el  pleno del Congreso de la República.

Dina Ochoa primera magistrada electa

La magistrada Dina Ochoa Escribá fue electa este martes 2 de marzo en el Congreso para ser magistrada titular de la Corte...

Arzú: “Hoy comienza la liberación de la CC”

El diputado Álvaro Arzú Escobar dice que hoy no es un día triste, sino un día de celebración porque comienza la liberación...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Diputado Luis Alfonso Rosales electo magistrado suplente

El diputado del bloque Valor, Luis Alfonso Rosales fue electo magistrado suplente por el  pleno del Congreso de la República.

Dina Ochoa primera magistrada electa

La magistrada Dina Ochoa Escribá fue electa este martes 2 de marzo en el Congreso para ser magistrada titular de la Corte...

Arzú: “Hoy comienza la liberación de la CC”

El diputado Álvaro Arzú Escobar dice que hoy no es un día triste, sino un día de celebración porque comienza la liberación...

Bancada Semilla se retira del Pleno

El jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo expresó su rechazo al proceso de elección de magistrado titular y suplente de la...