16.4 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

ATAL: LEPP debe ser reformada

La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), dio a conocer que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) son urgentes, debido a que la normativa vigente contiene disposiciones y normas que deben reformarse.

Redacción Perspectiva

ATAL, Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, constituida por la Fundación 2020, CACIF y FUNDESA, dio a conocer en documento público que reformar la ley electoral vigente es imperativo, ante la cercanía del proceso electoral y la falta de acción del legislativo para reformar la LEPP, donde más de una norma y disposición necesitan reformas, señala el documento de ATAL.

- Advertisement -

La reforma es importante para potenciar la representatividad del sistema político, indica el texto citado, donde se menciona el poco avance de la reforma en el Congreso.

Entre otros, señalan que merecen reforma la manera en la que se eligen diputados, así como el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

ATAL solicitó al Congreso tomar en cuenta esta situación y pidió a la Comisión de Asuntos Electorales emitir el dictamen sobre la normativa, a fin de «oportunamente puedan incluirla en la agenda y aprobarla como lo manda la ley».