16.9 C
Guatemala City
miércoles, diciembre 7, 2022

“ASODEFIR es el primero de varios casos que se conocerán próximamente”

ASODEFIR, caso que involucra a varias cooperativas y ONG´s en el desfalco de fondos provenientes de USAID, es el primero de muchos casos que pasaron años “traspapelados” en la FECI pero que pronto comenzarán a aflorar, afirma Rafael Curruchiche, jefe de la FECI.

Roxana Orantes Córdova

“La casa ya está ordenada. Ahora corresponde actuar en los procesos penales de forma imparcial y objetiva, con respeto a los derechos humanos”, afirma el fiscal Curruchiche, quien trabaja en medio de una impresionante montaña de expedientes y comienza el día a las cinco de la mañana, sin que sepa a qué horas terminará su jornada laboral.

Curruchiche es un hombre reservado y funcionario de carrera en el Ministerio Público (MP). Su llegada a la FECI como sustituto de Juan Francisco Sandoval lo hizo blanco de críticas por parte de organizaciones civiles y miembros de la comunidad internacional que seguramente se sorprenderán cuando se develen varios casos hasta ahora ocultos en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

¿Qué planes tiene para la FECI?

Hicimos un alto en varias investigaciones, y las reencauzamos por la vía legal. Algunos comentarios señalan que la FECI no trabaja, porque no han visto que se haga lo que se hacía antes. aquellos grandes show y escándalos mediáticos.

Se está trabajando de una manera muy profesional, muy correcta. En su momento los casos van a salir y toda la sociedad civil, la comunidad internacional, podrán darse cuenta de que esta FECI respeta la legalidad, la objetividad y la imparcialidad.

Debemos respetar la presunción de inocencia que tienen todos los habitantes de este país.

¿Qué pasa con la llamada Multicausa, de Erika Aifán?

Cuando llego a FECI pido un informe sobre causas que estén en la Multicausa, porque ahí había una particularidad: también había un solo número de expediente en el MP. Era el M3542201602. Me llamó la atención que había un solo número de causa, pero también un solo expediente.

Me motivó duda ¿cómo es que a X o Y caso le correspondía ese número de expediente? Hasta el momento llevamos catorce fases de investigación en la causa 359. No todos están judicializados. Lo que hicimos administrativamente es que se informó a la señora Fiscal General, de acuerdo con el Acuerdo 59-2019, que creó la FECI como Fiscalía de Sección y establece que ella debe conocer cada uno de los pasos que dan las diferentes fiscalías de sección.

Se le informó que existían estas fases, ella ordenó que se crearan nuevos números de expediente, administrativamente. Ahora tenemos que establecer que esas investigaciones, que ya tienen causa en la 359, se desliguen.

Por el momento no sabemos quien sustituirá a Erika Aifán en el juzgado. Esperamos que la Corte Suprema de Justicia nombre a un juez titular y vamos a desconexar los expedientes que, sin autorización de la Cámara Penal, fueron adheridos a esta causa.

¿Cuál fue el caso autorizado por la Cámara Penal para estar en Mayor Riesgo?

Es Oderbrecht. De este, Cámara Penal otorgó la competencia para ser conocido por Mayor Riesgo. Los otros casos, no. El año fue 2016. Va de la mano con Construcción y Corrupción, fases I y II. Los otros no.

¿Qué hace ahí por ejemplo, Asalto al Ministerio de Salud y otros que aparecen ahí? ¿Cómo es que la juez Aifán se atribuye todas esas causas? Es lo que vamos a ordenar. Solo estamos esperando que la Corte nombre al juez titular para hacer los requerimientos.

¿Oderbrecht-Sandoval dónde está?

La parte que involucra a los brasileños, a los guatemaltecos, todo está acá. Lo que sucedió es que la Fiscalía de Asuntos Internos conoce el caso en la parte que involucra a Sandoval, porque se investigó a esta y otras personas, pero en su función como fiscales del MP que fueron a Brasil a realizar acuerdos de colaboradores eficaces.

Esa fase le compete a Asuntos Internos, no a la FECI. Por supuesto, trabajamos con el apoyo que debe haber entre fiscalías.

¿Cuántos fiscales de la FECI están implicados en este caso?

Son dos: el licenciado Juan Francisco y la licenciada Siomara Sosa. A raíz de esta causa, generada en Asuntos Internos, es que tuvimos conocimiento, porque la juez y la abogada intentaron conexarla. Al final no lo lograron.

¿Cómo ve a la FECI luego de la reelección de la Fiscal?

Para que en un país exista certeza jurídica tiene que haber un Ministerio Público que haga investigaciones objetivas e imparciales. Si hay un Ministerio Público o una FECI que no respeta eso, estamos mal.

¿Cómo visualizo la FECI en los siguientes cuatro años? Es sencillo: actuando de forma correcta, sin investigaciones perversas, malintencionadas. Estamos seguros que eso ya no va a existir. Investigaciones serias, íntegras. Recuperar el Estado de Derecho, fundamental para asegurar la inversión en el país, el pleno respeto a los derechos humanos. Eso engloba un MP actuando de forma correcta.

¿Qué me comenta sobre ASODEFIR y la relación de algunos capturados con el caso de la Corporación de Noticias S.A.?

Edín Barrientos y Amílcar Alvarado, dos de los cinco capturados por ASODEFIR, están en el caso Cooptación del Estado. Ahí se dio la adquisición irregular de medios de comunicación escritos. Estos delitos se investigan también en la FECI, en la Agencia I.

¿Cuál es la historia del caso ASODEFIR?

Cuando llego a FECI, pido que me informen sobre los casos. Obviamente, como superior jerárquico, tengo que conocer las investigaciones que hay en esta fiscalía. De pronto, me doy cuenta de que hay una investigación relacionada con esta entidad, pero no es la única.

Hay otros casos que han estado engavetados. No sé si de forma maliciosa o perversa, se protegía o encubría a estas personas. ASODEFIR es solo un caso de los que van a salir. Se informó a la señora Fiscal e iniciamos la investigación.

La denuncia es de 2019 y para agosto del año pasado no había análisis criminales ni financieros. El caso no estaba diligenciado, aunque ya había control jurisdiccional, pero no se había operativizado.

Quiero recalcar estaban guardados o no sé si escondidos. Por esto es importante que no se hagan investigaciones ideologizadas. Me gustaría conocer el pronunciamiento de la sociedad civil y la comunidad internacional cuando salgan estos casos, que revelarán quién luchaba realmente contra la corrupción y la impunidad en este país.

Con el desvío de fondos de USAID, esta organización ASODEFIR, logró hacerse de varios millones que tienen en acciones de Banrural, además de otros millones en efectivo. Un dato muy importante es que la denuncia fue presentada por Estados Unidos y la señora Fiscal no fue debidamente informada de esta denuncia, que permaneció escondida durante tres años.

Me gustaría saber qué opinan ellos. Sobre todo, las personas que están en estos casos. ASODEFIR fue una primera fase, pero vienen otras fases, con otras personas. Y darán muchas sorpresas.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas