El ex ministro de Gobernación Francisco Rivas, reconocido aliado clave del MP-CICIG, labora como asesor específico de la magistrada Gloria Porras y busca ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Redacción Perspectiva
Como agente del Ministerio Público (MP), Rivas fue distinguido por la DEA al coordinar la captura de famosos narcotraficantes, entre ellos Juan Ortiz, “Chamalé”, Waldemar Lorenzana y Mauro Ramírez Barrios.
Ministro de Gobernación durante la administración de Jimmy Morales, fue uno de los funcionarios afines a la embajada estadounidense, entre quienes estaban Leticia Teleguario y Lucrecia Hernández Mack. Este grupo de ministros renunció en grupo durante la crisis política luego de que Morales se negara a renovar el contrato de la CICIG.
Durante este tiempo, Rivas ha mantenido un “bajo perfil” público. Sin embargo, presentó su candidatura para representar al CANG.
Pese a que su historial lo ubica como investigador criminal y alejado del ejercicio jurídico, además de ser prácticamente desconocido como constitucionalista, es casi natural que Rivas sea una de las apuestas de la “sociedad civil” para ocupar la magistratura que fue negada al juez Mynor Moto y ha realizado una campaña electoral que incluye participación en foros y debates.
Esta semana, se conoció que el ex funcionario, actualmente es “asesor específico” de la presidenta de la CC, con un sueldo de Q.30 mil mensuales, según información pública de la corte mencionada.
Lo anterior ha sido cuestionado en redes por abogados que no lo consideran idóneo para asesorar en materia constitucional. Por otra parte, el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, expresó en su cuenta de Twitter: