11.1 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Apuesta por la transparencia

José Enrique Urrutia Estrada decidió presentarse como candidato a la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) de Guatemala, motivado por lo que considera una atención deficiente al agremiado, que se suma a diversos hechos anómalos en la administración del CANG.

En entrevista para Perspectiva, expone su experiencia académica y política, incluyendo la amenaza de muerte que denunció cuando fue candidato a Fiscal General, así como su activismo y participación en la fundación de Guatemala Inmortal.

Urrutia también narra cómo fue difamado y chantajeado por un medio cuyo propietario actualmente está en prisión por chantaje y lavado de dinero. Según afirma, los grupos que lo postulan para el CANG tienen años de existencia y su planilla está integrada por profesionales prestigiosos.

Roxana Orantes Córdova

¿Quién es José “Pepe” Urrutia?

Pues soy un hombre normal, cristiano, libre y de buenas costumbres, fiel a mis principios, un hombre de familia, notario y abogado litigante con más de 22 años de experiencia, consultor y asesor jurídico y empresarial. También soy pequeño caficultor en Fraijanes. Me gusta mucho el campo y practico el tiro deportivo.

¿Cuáles son sus credenciales académicas?

He sido profesor de Derecho de Propiedad intelectual en la URL. Abogado y Notario graduado de la misma universidad. Tengo postgrados en Derecho Mercantil y de Propiedad Intelectual en Salamanca, España; Suecia, Singapur y estudios completos de Maestría en la USAC. Actualmente estudio el último año del Doctorado en Criminología y Criminalística en la Northern International University. Pero ante todo, soy un hombre trabajador de sol a sol. Desde que me gradué del colegio empecé a trabajar para costearme mis estudios.

¿Que lo motiva a participar como candidato a la presidencia del CANG?

Mi compromiso como agremiado al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Decidí asumir mi responsabilidad ciudadana de participar, para trabajar por un mejor CANG, que actualmente se encuentra en un estado muy lamentable, sin transparencia en el gasto y manejado por el mismo grupo de siempre, que se ha acomodado y cuyo servicio al abogado deja mucho que desear. Como abogado litigante, he vivido la falta de apoyo del CANG en los tribunales, registros y oficinas públicas.

¿Que nos puede decir de las asociaciones de profesionales del derecho que lo apoyan, Coalición Gremial y Salvemos al CANG?

Coalición Gremial es quizás la asociación de profesionales del derecho y ciencias afines de más largo recorrido en la política gremial. No se trata de una más entre tantas plataformas que se organizan improvisadamente, meses o días antes de las elecciones, solo por participar.

Coalición Gremial y Salvemos al CANG, aglutinan a las asociaciones de abogados y criminólogos más importantes del país, y tienen presencia en todos los departamentos y municipios de Guatemala.

Salvemos al CANG es una organización que se formó en tiempos de pandemia, como un movimiento que ha luchado por las precarias condiciones en las que cayeron muchos colegas, al no poder trabajar. La pandemia, los encierros y las restricciones destruyeron la vida de muchos profesionales.

Ahora, ambas asociaciones hacemos una fuerza extraordinaria.

¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?

Nuestra plataforma electoral está compuesta por profesionales del derecho y ciencias afines, de mucho prestigio y de distintos sectores. La Licenciada Marisol Morales Chew, académica con más de treinta años de experiencia en la USAC, lidera la planilla del Tribunal de Honor; la licenciada Nancy Paiz, fiscal de amplio caminar en varias agencias del MP, lidera la planilla del Tribunal Electoral.

Nuestro equipo, bastante heterogéneo, comprende colegas del sector privado, litigantes, consultores jurídicos, jueces, magistrados, fiscales, auxiliares del sector justicia y asesores de gobierno. Profesionales de toda la República. Le hemos dado mucho espacio a la mujer en nuestras planillas. Gente muy querida en el medio.

Usted participó como candidato a Fiscal General en el año 2022. ¿Cuál fue su experiencia en dicho proceso?

Fue un proceso que me dejó un sabor de boca agridulce. Me metí en aguas muy turbulentas. Fue una experiencia de vida que me ha enseñado mucho y me ha hecho más fuerte. Incluso fui amenazado de muerte y presenté la denuncia respectiva. Sabían que, si quedaba elegido, las mafias criminales que invaden propiedad privada, bloquean carreteras, queman hidroeléctricas y roban electricidad, por ejemplo, iban a ser perseguidas hasta el último rincón de Guatemala.

En dicho proceso fue señalado en algunos medios por estar vinculado con sobornos a funcionarios públicos durante el gobierno del PP. ¿Algún comentario al respecto?

Debo decir que quien me atacó mediáticamente, calumniándome y difamándome con noticias falsas, hoy se encuentra guardando prisión preventiva, acusado de graves delitos, como el chantaje, la extorsión y el lavado de dinero. Su pasquín va en picada y yo estoy libre. Descaradamente me pidió mucho dinero para no sacarme en su medio. No le di ni un centavo, y bueno, he allí las consecuencias.

En los procesos donde este personaje me quiso involucrar en su infame “medio de propaganda”, nunca fui señalado, acusado, citado, oído, ni vencido o condenado en juicio. Jamás fui parte de los mismos.

También me quiso involucrar con el presidente Giammattei (que era su “gallo tapado” para la Fiscalía General). Yo, al día de hoy, no tengo el gusto de conocer al presidente. Nunca le he hablado.

¿Cuál es su relación con la Fundación Contra el Terrorismo y otras asociaciones?

Yo no soy miembro de la FCT, mas Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla son buenos amigos. Soy de los fundadores de Guatemala Inmortal, allá por 2017, cuando fuerzas perversas y oscuras querían manosear la Constitución, creando un sistema de justicia paralelo y refundar el Estado de Guatemala, como un Estado Totalitario, tipo Cuba o Venezuela.

Creo que ser miembro de augustas instituciones como la Liga Pro Patria, la Cámara de Industria, ACDEPRO y ACTEPAR, reflejan que creo y apuesto por la libertad de industria y de comercio, por la justicia, la igualdad ante la ley, la vida, la libertad individual y la propiedad privada de todos los guatemaltecos.

¿Cuál es su plan de trabajo para el CANG?

En primer lugar, presentar cuentas claras de la ejecución del presupuesto a los agremiados. Algo básico, que debería de darse por sentado y no lo vemos actualmente. La máxima descentralización de los servicios al agremiado, tiene un lugar preponderante en nuestro plan. Llevaremos la academia a todos los rincones del país, a través de una Unidad Académica de primer nivel. Devolveremos al CANG, el prestigio y el poder que le corresponde, incidiendo en la defensa valiente del Estado de Derecho y la Certeza Jurídica, emitiendo comunicado y accionando ante los tribunales de justicia, cada vez que personas, el Estado o entes internacionales atenten contra la institucionalidad y la Constitución.

Promoveremos proyectos de ley para presentarlos a quienes tienen iniciativa. Pensamos que el CANG debe tener una Cooperativa de apoyo económico y social al agremiado, y si es posible una clínica médica de primera. Revisaremos, y en su caso, mejoraremos sustancialmente el plan de prestaciones, jubilaciones y seguros. Crearemos alianzas de cooperación con instituciones nacionales e internacionales para apoyo al agremiado y finalmente, eliminaremos el cobro obligatorio del polémico Congreso Jurídico, del cual casi ningún agremiado se beneficia, pero del que, las juntas directivas “hacen su agosto”.

¿Qué mensaje le manda a los profesionales del derecho y ciencias afines?

Que ejerzan su derecho y responsabilidad gremial, yendo a votar por la planilla número 4, dándonos su confianza en todas las papeletas y salvemos a nuestro querido CANG.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas